Los molinos de Cervantes, ‘marca España’

Se cumplen cuatrocientos años de la muerte del padre de la literatura universal, Miguel de Cervantes, quien no sólo nos deja escritos y obras como herencia, sino también el recuerdo en diversos lugares de Castilla-La Mancha. El Toboso, Consuegra, Toledo… Ciudades y pueblos que rememoran su nombre mediante calles o molinos.

El pueblo de Consuegra, situado a 40 km de la ciudad de Toledo, es uno de los lugares que inspiró a Miguel de Cervantes en su obra de Don Quijote de la Mancha, y en él se encuentran supuestamente los famosos molinos de viento o gigantes contra los que se enfrentó Don Alonso Quijano. cuv3 se ha acercado hasta este lugar para rememorar el nombre de Cervantes y traer uno de los elementos más importantes de su obra hasta el siglo XXI, los molinos de viento.

España fue el primer país del mundo en el que la energía eólica se convirtió en la principal fuente de generación eléctrica

Tecnología marca España

Quién se iba a imaginar que uno de los elementos más importantes de Don Quijote de la Mancha se fuera a convertir en ‘marca España’. Siendo pioneros en este sector, España cuenta con más de 13.000 aerogeneradores que se encuentran distribuidos entre Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón. La energía eólica que proviene de estos molinos produce el 3% del consumo mundial de electricidad y es uno de los recursos energéticos más antiguos explotados por el ser humano según Acciona, empresa líder en energías renovables.

[Todos los artículos sobre el Especial Cervantes]

Energía que no contamina, se renueva y que contribuye al desarrollo sostenible. Durante 2013, España fue el primer país del mundo en el que la energía eólica se convirtió en la principal fuente de generación eléctrica con el 20,9% de la producción total, según Acciona. El gran gigante de Don Quijote de la Mancha ha llegado a nuestro días como la llave para acceder al futuro de las energías renovables, ya que se espera que en 2040 la energía de viento pueda cubrir el 9% de la demanda eléctrica total, según la Agencia Internacional de Energía.

(Con información de Amparo González)

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.