Eterno Quijote: 10 titulares del ingenioso hidalgo que valdrían hoy

¿Quieren escuchar a Don Quijote hablando sobre la situación actual? ¿Qué ocurriría si el propio hidalgo titulase 10 noticias en la prensa de 2016? ¿Descabellado? Quizá no tanto… En cuv3 ponemos de manifiesto la actualidad de sus palabras, de su sabiduría y de sus enseñanzas.

(Pulsen play para escuchar sus refranes)

Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias

Ya nos avisaba Don Quijote. Nunca se sabe quién es quién hasta que gobierna. Hoy por hoy, los cuatro políticos más relevantes de nuestro país son los responsables de que aún no haya gobierno en España. Por lo tanto, habrá que esperar para saber quién es el bueno y quién el demonio.

 

Rivera y Sánchez

Que Ciudadanos y PSOE hayan firmado un acuerdo, parece ser que es el principal impedimento para que Podemos le de el sí a Sánchez, tal y como asegura la sabiduría guardada en El Quijote. El PSOE quiere un gobierno de coalición tanto con Ciudadanos como con Podemos, pero sin embargo Rivera e Iglesias son como el agua y el aceite.

 

Tania e Iglesias

Si aplicásemos este consejo quijotesco a las declaraciones de la líder de Convocatoria por Madrid, Tania Sánchez, y nos fijásemos solamente en sus actos, seguramente estaríamos un poco menos confundidos. Recordamos cómo hace 14 meses insistía en que no iban a entrar en Podemos “y punto“, y ahora acaban de anunciar que “la integración es lo más natural”. Don Quijote ya nos lo advirtió: “¡Dad crédito solo a las obras!”

 

Rajoy y Sánchez

A Sánchez se le han cerrado las puertas de la Presidencia en la investidura fallida, la primera vez, y en la reunión a tres, por segunda vez, al no haber llegado a ningún acuerdo. Pero ahora que Iglesias ha manifestado un no rotundo a pactar con el PSOE, parece que a la tercera puede ir la vencida, ya que el PP le acaba de ofrecer la Vicepresidencia. ¿Tendrá razón Don Quijote esta vez?

 

De sobra es sabido que la relación de Pablo Iglesias con el gobierno venezolano era muy buena. ¿Por qué reniega ahora de sus grandes amigos?¿Es esto sospechoso? Don Quijote asegura que las buenas amistades no tienen que levantar desconfianza.

 

Barberá y Rajoy

A Rajoy le pareció “bárbaro”, como ha declarado en una entrevista en Telecinco, que se le abriese un expediente a la senadora valenciana. No sabemos si Rita Barberá tendrá la “cara sucia” pero lo que sí es seguro, es que se ha llevado un buen sartenazo por parte del partido.

 

Meeting

En las pasadas elecciones del 20-D, nadie se había imaginado que iba a costar tanto formar gobierno. Cierto es que todos conocimos el resultado al mismo tiempo, pero si hubiesen sido claros desde el principio (véase el siguiente refrán) seguramente habrían cambiado votos de unas formaciones a otras. Quién sabe si habiendo escuchado antes a Don Quijote hubieran cambiado las cosas…

 


¡Oh memoria, enemiga mortal de mi descanso! como dijo Don Quijote o ¡maldita hemeroteca! como decimos 400 años después. ¿No es así, señor Rivera?

 

Mario Conde

Mario Conde, el hombre de los 90. El carisma y poder mediático de Conde le llevaron a moverse por las más altas esferas. Cuando parecía que sus deudas con la sociedad habían sido saldadas, el ex banquero ha vuelto a caer hasta los infiernos. Como vemos “la virtud de la libertad” no siempre es compatible con la fama.

 

Refugiados

¿Cuántos deseos se alimentan de esperanzas? Todos. Todos los refugiados que creen en falsas puertas abiertas.

Agradecimientos al actor de doblaje Juan Diéguez.

Con información de Alicia Pareja.

[Todos los artículos sobre el Especial Cervantes]

About María Matos

Estudiante de 4º de Periodismo

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.