“Vivimos de construir personajes y ponerlos en situaciones que den juego”

Dos de los guionistas más exitosos de nuestro país asistieron a las Jornadas de Comunicación en el Centro Universitario Villanueva y cuv3 no perdió la oportunidad de hablar con ellos. Álex PinaJosé Luis Martín dan su opinión como profesionales del panorama que está viviendo el mundo del entretenimiento, además de orientar a aquellos jóvenes que no tienen decidida su vocación.

“Cada vez hay que agudizar más el ingenio para captar la atención del espectador”

“Periodistas”, “Los Serrano”, “Los hombres de Paco” o “El barco” son algunas de las series en las que Pina ha trabajado y ha aportado parte de su esencia como guionista. Actualmente está sumergido en la serie de ficción “Vis a vis”, que acumula grandes éxitos en la noche del jueves, compitiendo en parrilla con “Gran Hermano”, un rival difícil de superar dado a la cultura de realities que hay en España.

Por su parte, José Luis Martín ha participado en “Isabel”, “Carlos, Rey Emperador”, “Un paso adelante” o “Médico de familia” entre otras. También ha sido productor de “23-F: Historia de una traición”, “Javier ya no vive solo” y “Herederos”. No solo escribe guiones, también ha escrito numerosos libros en los que destacan las cuatro novelas sobre Isabel I, la Católica.

[Vea todas las crónicas de las Jornadas de Comunicación 2016]

El trabajo del guionista

En cuanto a la profesión, Martín afirma que no es un oficio estrictamente artístico, pero sí un oficio en el que hay que pensar mucho, trabajar mucho, poniendo especial atención a que la figura del guionista pase totalmente desapercibida, que no se note que está ahí: “Nuestro oficio consiste en soltar el anzuelo y recogerlo, así continuamente para que la pesca sea efectiva”.

La figura del productor en cine está más asociada al dinero, a la persona que maneja el presupuesto, sin embargo en el ámbito de las series el productor es el que mantiene la esencia y el alma y los contenidos del guión. Para ellos es fundamental el cumplimiento a rajatabla del horario, no es un horario al uso, pero implica una dedicación enorme. “Cada vez está más cerca el mundo del cine y el mundo de la ficción televisiva, tanto los recursos técnicos como la forma de contar historias”.

Ambos coinciden en que lo principal para que una trama enganche al espectador es la evolución del personaje, que las cosas que les suceden sean reflejo de algo cercano que pueda suceder a la persona que esté viendo en su pantalla; este crecimiento va unido al vínculo que se crea e incluso a la empatía que se crea con los personajes de la serie, “Vivimos de eso, de construir personajes que nos interesen y ponerlos en situaciones que den juego”. 

Gracias a su dilatada experiencia, Álex Pina, aconseja que a la hora de escribir una secuencia lo importante viene después, la primera impresión es que todo es necesario y nada es prescindible, además de la tarea de narrar y redactar es fundamental detectar qué es lo realmente importante y quitar aquello que no sean tan necesario, es fundamental el criterio.

About Juan Muñoz Serrano

Estudiante 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.