Cómo convertirse en “friki cervantino”

Hay muchas formas de ser friki. Para la RAE el término oscila entre algo extravagante, raro o excéntrico hasta una persona que practica desmesuradamente una afición. Pero en la praxis, para convertirte en un friki basta con sentir especial interés por algo, documentarte y seguirlo lo suficiente hasta rozar el nivel experto.

17.000 tweets durante 600 días para publicar la obra más conocida de Miguel de Cervantes

Ser friki de algo que está de moda es muy sencillo. Todo el mundo habla de ello y encuentras grupos que comparten tus gustos por cualquier rincón de la red. ¿Qué pasa cuando eres fanático de una obra creada en el siglo XVII? Convertirse en friki de Cervantes no es fácil. Los foros no comparten tu pasión y resulta complicado encontrar una comunidad a la que pertenecer para hablar del escritor.

Convertirse en “friki cervantino” en 6 sencillos pasos

Loading...

Loading…


Don Quijote de la Mancha tendría complicado vivir en el año 2016. Sus complejas frases y su prosa enrevesada parecen un imposibles para los nuevos modelos de comunicación. Describir las hazañas del ilustre hidalgo en 140 caracteres simula una ardua tarea incluso para el mismísimo Miguel de Cervantes.

Los tiempos han cambiado tanto que lo complicado no es escribir, sino saber adaptar tu mensaje al medio por el que lo emites. Diego Buendía entiende cómo hacerlo, pero no es un friki. Es un barcelonés con una idea brillante en un momento en el que todo está inventado. Se ha propuesto difundir la obra del escritor alcalaíno durante 600 días en 17.000 tweets y parece que más de 7.000 twitteros se interesan por su iniciativa.

“Mi proyecto tenía dos fines: uno era homenajear a Cervantes haciendo coincidir en el tiempo la muerte de su personaje con el aniversario de su propia muerte, y el segundo precisamente quitar el polvo a la obra, haciéndola aparecer cada hora en un sitio tan actual e insospechado como la timeline de tu Twitter, recordándote que existe”, confiesa el entrevistado a cuv3.

Cervantes no, Don Quijote sí

A pesar de a simple vista parecer un fanático, este ingeniero de 55 años no se considera un “friki cervantino”: “Ni siquiera soy muy fan de Cervantes. En realidad, creo que Cervantes está muy por debajo de su obra. Yo en todo caso sería muy fan de Don Quijote. A mí me emociona el hidalgo, no Cervantes. Después de estos 600 días de convivencia, soy un quijotista convencido”.

“Mi familia me mira raro y me pregunta por qué hago esto, yo contesto: para ver si se puede hacer”

No se ha disfrazado nunca de época, es más, disfrazarse le parece “un sin sentido”. A Buendía le gusta ser él mismo, y de vez en cuando, sorprender a los que le rodean desafiando los cánones establecidos: “A mí me gusta hacer cosas que hagan que la familia me mire raro y pregunte: “¿por qué haces eso?”, porque contesto “para ver si se puede hacer”. Reconozco que esto es friki, en estos tiempos sometidos a la dictadura de la visión economicista de todo”, asegura.

Año y medio para una obra por fascículos

Ha sido programador, analista y experto en bases de datos, aunque recalca ser un miembro responsable y feliz de nuestra sociedad. Buendía prefiere Anna Karenina a la novela actual. Es una persona curiosa, interesado por lo que le rodea, con facilidad y gusto por estudiar y que disfruta aprendiendo cosas nuevas. Se define como “un hombre que prefiere la complejidad al aburrimiento” y confiesa “guardar profundo respeto por la obra de Cervantes”. Un respeto que afirma haber aumentado a medida que adaptaba su contenido al timeline de la red social.

Ha compartido más de un año de su vida escribiendo esta épica novela por fascículos. Ahora, próximo a terminar su cometido, recuerda uno de los momentos más especiales del libro: “Hay un momento que me emocionó especialmente: el momento de desaliento de Don Quijote al ser rescatado del Ebro cuando está a punto de ahogarse (capítulo XXIX, libro II). Uno de los molineros que le ha salvado contesta a sus desvaríos, y don Quijote, por primera vez, se rinde a la realidad. Hasta ahí siempre había encontrado alguna razón fantástica para justificar la realidad, pero aquí se rinde: ‘Ya no puedo más’”.

(Con información de Violeta Naval)

(Visited 207 time, 1 visit today)

About Rocío Durán

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U

1 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.