XII Jornadas de Periodismo: de la corrupción al cronista político

Mientras terminan de sentarse todos los asistentes, profesores, profesionales y alumnos de Periodismo de la Universidad Villanueva, la profesora Monte Mera se aproxima a la mesa para dar comienzo a las XII Jornadas de Periodismo.

Tras el discurso inaugural, presenta a Manuel Cerdán, cuyo currículum sorprende por su gran amplitud, especialmente por los caso en los que ha trabajado, tan célebres como el caso de Francisco Paesa, al cual pudo localizar y entrevistar aun estando “muerto”.

Su discurso gira en torno a los grandes casos de periodismo de investigación de los años ochenta y noventa, siendo la corrupción uno de los temas más recurrentes durante este periodo. Destaca entonces el caso Filesa, una red de sociedades organizada por el Partido Socialista que se utilizaba para obtener financiación ilegal, sustituyendo los clásicos maletines por esta nueva estructura de corrupción.

El periodismo de investigación se nutre hoy en día sobre todo de filtraciones, según Cerdán

No se trata del único caso al que hace mención, pues se destaca de su excelente carrera profesional la trama del expresidente del Gobierno Felipe González y el GAL, pero sobre todo, el caso Gil. Se trata de uno de los mayores casos de corrupción de la historia económica de España, cuyos implicados continúan bajo pena de cárcel a día de hoy.

La filtración como fuente

Según Cerdán, actualmente el periodismo de investigación no posee las mismas cualidades que hace unos años, pues a día de hoy se nutre sobre todo de filtraciones. Las pautas impuestas por las grandes corporaciones periodísticas y la crisis económica son las razones por las que este tipo de periodismo se encuentra en decadencia, aunque se trate de un factor vital para el desarrollo de la conciencia ciudadana.

Tras un breve descanso, la Jornada continuó con una mesa redonda. Los participantes, Cayetano González, Javier Chicote y Esteban Urreiztieta, dialogaron bajo el tema “El periodista como martillo de la corrupción”.

No es extraño pensar que la intervención de los ponentes comience con unos datos que ilustren la situación actual del país, en la que la corrupción ha pasado de encontrarse en el puesto número 20 en julio de 2004 a posicionarse sólo por detrás del paro en el estudio publicado por el CIS en febrero de este mismo año.

Según Cayetano González, la corrupción no sólo afecta a los personajes públicos y a las instituciones: la corrupción no es algo etéreo, es algo que afecta a las personas individuales y concretas, tengan o no responsabilidades públicas.

Javier Chicote centró su intervención en detallar sus exclusivas sobre Podemos

Javier Chicote dedicó su intervención a repasar su caso más célebre, la financiación ilegal del partido Podemos. Cuenta que recibió un documento donde constaba los informes de consultoría de la fundación CEPS, desde la cuál el partido político recibía su financiación.

Así mismo, investigó las transferencias entre Irán y Podemos. Todos estos informes fueron publicados, incluso los que se publicaron la semana pasada en ABC, en los que el propio Hugo Chávez firma de su puño y letra estos acuerdos. 

Esteban Urreiztieta habla entonces de algunos casos en los que ha trabajado como periodista de investigación. Destaca el pago de sobresueldos del Partido Popular, investigando la existencia de una caja negra que no se declaraba a Hacienda.

Carmen del Riego insistió en la necesidad de que la crónica política sea objetiva y refleje la realidad

Tras otro breve descanso, los asistentes vuelven al aula para escuchar la última ponencia, “El cronista político ante el fin del bipartidismo”. Lo primero es definir que es el cronista político: un veterano en la profesión, que ha ido adquiriendo experiencia para poder relatar la actualidad política con un cierto enfoque personal, para confeccionar una pieza que no sólo se limita a contar qué pasa sino a incluir hechos anteriores, aportaciones de las fuentes e incluso aportaciones de testigos. Cuenta qué va a pasar y cuenta los porqués.

Según Carmen del Riego, muchos columnistas políticos actuales se basan en lo que se conoce como “el dijo y añadió”, basando sus artículos en declaraciones, en vez de ajustarlas a un contexto histórico que de más rigor a los artículos.

Noticia, todo aquello que alguien no quiere que se sepa

En relación al significado de noticia, en política no es aplicable eso de “noticia es todo aquello que alguien no quiere que se sepa”, pues no sólo hay que informar de las cosas que los dirigentes de los partidos no quieren que sepa la población, sino de todo, para lograr un enfoque objetivo y real de la situación.

Tras las últimas palabras de Carmen del Riego, se clausuraron las XII Jornadas de Periodismo, dando paso al momento de las fotografías y las entrevistas, todavía entre aplausos de los asistentes.

[Vea todas las crónicas de las Jornadas de Comunicación 2016]

About Lucía Martínez Sánchez

Estudiante de 4º de Periodismo y Diploma de Especialización en Gestión y Comunicación de Moda en el Centro Universitario Villanueva.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.