Esteban Urreiztieta: “Rajoy está detrás de toda la financiación ilegal del PP”

El Partido Popular se ha convertido en una formación perseguida por ese viejo demonio llamado corrupción que intenta alejar a golpe de discurso. La ciudadanía y sobre todo la prensa ha sido testigo de los escándalos del gobierno de Rajoy que sin lugar a dudas marca una época. El Partido Popular, según Esteban Urreitztieta, director adjunto de El Español, se haya en una constante espiral de corrupción interminable. La cuestión es: ¿está Mariano Rajoy implicado en alguna trama ilegal del partido?

“El periodismo sigue siendo un arma infalible”

Los casos de corrupción en la última etapa del bipartidismo han sido los protagonistas durante las Jornadas de Comunicación del Centro Universitario Villanueva. La primera mesa ha contado con un primer espada del panorama nacional, Esteban Urreiztieta, que ha sacado a la luz con sus informaciones gran parte de las financiaciones ilegales de la formación azul, y señala a Rajoy como cabecilla de todas las tramas de corruptela en el Partido Popular.

[Vea todas las crónicas de las Jornadas de Comunicación 2016]

Las palabras del presidente en funciones son ahora un mar de contradicciones en lo que a la transparencia del partido se refiere, según el periodista. Un “Rus, te quiero tío”, un “Luis sé fuerte” o un “pongo la mano en el fuego por Rita Barberá” y demás muestras públicas de apoyo a sus ediles en operaciones de dudosa legitimidad por las que ha tenido que pagar un alto precio.

“Rajoy sigue negando la mayor hablando de casos aislados”

La Caja B del Partido Popular

2013 fue  un año crítico para el periodista. Destapar uno de los mayores casos de financiación ilegal de la historia del PP, generalmente conocido como “la caja B”, fue algo “trepidante”. Dentro de la formación, en palabras de Urreiztieta, puedes optar por contar la realidad con lo que eso conlleve u optar por el encubrimiento y continuar la huida, que a su juicio es la elección con mayor acogida dentro del partido.

Que Bárcenas fuera el pilar del caso dio lugar a un gran revuelo “desde el punto institucional y mediático”. Tras unas declaraciones por parte del presidente del partido en las que negaba la mayor quedó claro que “de nuevo el PP optó por la huida y por caminar en paralelo a la opción de la justicia”.

Mariano Rajoy por aquel entonces se puso la toga del defensor con Luis Bárcenas y los famosos sms y poco más tarde “la Audiencia Nacional  ha constatado la existencia de esa caja B del Partido Popular donde Bárcenas tenía más de 40 millones de esa financiación”, señaló Urreiztieta. El presidente en funciones que tiene bajo su gobierno a ciudadanos familiarizados con este dilema “sigue negando lo evidente hablando de casos aislados”.

“El PP opta a menudo por caminar de manera paralela a la justicia”

Ríos de tinta, dinero y discursos para una utopía irrealizable de transparencia de partido. Y fueron estas cajas ocultas entre las montañas suizas las que llevaron a muchos directivos, con ensoñadora discreción, a desaparecer del panorama informativo. “Mariano Rajoy destituyó a los directores de los diarios que empezaron las investigaciones de su partido”, señala el ponente.

Pero a pesar de los pulsos latentes entre el poderío político y los periodistas, Urreiztieta cree en “la buena información porque da resultados sorprendentes”. Y así es como un hombre con intereses que a veces colisionan con los de los guardianes del arca mostró que “el periodismo sigue siendo un arma infalible”.

About Diana Fernández

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.