José Apezarena: “El cronista político no es un simple periodista”

¿Cómo afronta el cronista político estos tiempos de cambio? José Apezarena, editor de El Confidencial Digital, ha sido el encargado de abrir la tercera sesión de las Jornadas de Periodismo organizadas por Villanueva C.U. con las que se ha buscado dar respuesta al nuevo panorama periodístico.

Las jornadas se han centrado en mostrar cómo es el periodismo político en la actualidad, cómo se deben afrontar los casos de corrupción y qué supone el nuevo panorama político. Para entender este entorno que se vive en las redacciones, el periodista José Apezarena ha querido recordar el papel del cronista político: “La aportación que se hace a la ciudadanía y a las libertades a través de este tipo de periodismo es altamente valiosa ya que de esa manera se fortalece la visión crítica”.

“La aportación del cronista político a la ciudadanía es altamente valiosa”

La figura del periodista que maneja este tipo de informaciones, según explicó Apezarena, tiene que reunir una gran cantidad de cualidades: “No basta con ser un simple periodista, además de la experiencia, la madurez o la intuición es necesario mucho esfuerzo y voluntad, sin importar los horarios”, añadiendo que el éxito de estos profesionales se debe a sus años de trabajo y cualificación, ya que saben cómo exponer la realidad para que el ciudadano de a pie la comprenda y analice.

Dificultades del cronista político

José Apezarena está convencido de que la principal dificultad que atañe a los cronistas es saber utilizar su conocimiento: “No solo para exponer hechos sino también para interpretarlos, deben hablar de lo que conocen, el porqué y qué va a pasar apoyándose en sus fuentes”. Por eso mismo se trata de un periodismo de firma en el que “el público conoce el nombre del profesional, valora lo que dice y le da credibilidad”, señaló el editor de El Confidencial Digital. 

Ante el nuevo panorama político, según comentaba Apezarena, el papel del periodista se ha reforzado: “Existen más temas de los que hablar y una mayor expectación ya que la gente necesita conocer las nuevas caras de la política”. Al principio los partidos políticos no daban la suficiente importancia de este tipo de informaciones, pero con el paso del tiempo y el auge de las plataformas digitales han descubierto los beneficios de tener medios que les apoyen: “El PSOE promovió un medio digital de su ideología, pensando que todos eran de derechas”.

“La gente necesita conocer las nuevas caras de la política”

Apezarena no solo habló de la faceta más tradicional de este tipo de periodista, también dedicó unos minutos para resaltar el auge de las tertulias políticas en los medios de comunicación. Debido a su destreza en este campo, el periodista cree firmemente que para participar en estos espacios de debate es necesario tener experiencia : “No debemos buscar el espectáculo, debemos aportar cosas de verdadero interés”.

Como cierre a esta tercera sesión de las XII Jornadas de Periodismo el cronista político lo tiene claro: “Que nadie se dedique a esta profesión si no tiene voluntad de sacrificio”, sentenció José Apezarena.

(Con información de Alejandra Morata)

About Claudia Kohlvelter

Estudiante de 4º de Periodismo y Edición de Medios Digitales en Villanueva C.U.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.