El consejo de Bambú Producciones: picar piedra y creer en ti mismo

Bambú Producciones

“Yo le diría a aquellos que empiezan y quieren abrirse hueco en un área determinada que se tiren a la piscina. Hay que ser muy constante, ir paso a paso, dedicarle mucho tiempo e ilusión pero que cualquiera que tenga un sueño y esté dispuesto a luchar por ello lo conseguirá”, explica Teresa Fernández-Valdés sobre cómo introducirse en cualquier sector, en su caso el de las productoras de televisión. Junto a Ramón Campos fundaron Bambú Producciones en 2007, la productora de series como ‘Velvet’, ‘Gran Hotel’ o ‘Hispania’. “Hay que pensar a dónde quieres llegar. Tener un objetivo claro y seguirlo. Así al final se llega a cualquier sitio”, añade Ramón Campos.

En una conferencia celebrada en Villanueva C.U., con motivo de la XII Jornada Audiovisual Villanueva, los fundadores de Bambú Producciones dieron algunas claves sobre cómo aprovechar las oportunidades cuando se presentan y cómo asumir el fracaso cuando este aparece. Teresa Fernández-Valdés y Ramón Campos formaron parte de una mesa redonda bajo el lema: “Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas” (Woody Allen).

[Vea todas las crónicas de las Jornadas de Comunicación 2016]

El valor de las oportunidades

“Nadie te va a venir a llamar. Tienes que moverte y hacerlo con ilusión. Lo más importante es sentirte motivado, estar muy despierto, rodearte de gente buena y aprender de los demás y sus experiencias”, afirma Teresa Fernández-Valdés y añade que cuando uno pide oportunidades “lo mas normal es que te digan que no pero no hay que desesperarse”.

“La clave es picar piedra porque en algún momento la piedra se rompe. Si alguien cree en sí mismo la piedra se acaba rompiendo. Hay que ser valiente. En Bambú cuando vemos una pequeña puerta abierta nos metemos”, explica Ramón Campos.

En Bambú cuando vemos una pequeña puerta abierta nos metemos”

Afrontar los fracasos

Tras fundar Bambú Producciones ‘Guante Blanco’ fue su primer trabajo. Sin embargo, esta serie no tuvo el éxito esperado inicialmente. “Nos olvidamos del público y la hicimos para nosotros”, explica Ramón Campos y añade que si no trabajas para el público “te conviertes en un ermitaño apartado”.

Teresa Fernández-Valdés contó a los asistentes de la conferencia cómo vivieron esa experiencia y pudieron finalmente superarla: “Afrontar un fracaso siempre es duro y más cuando es el primero. Sufrimos mucho, te recoloca, es como si te pegan un bofetón. Podíamos haber decidido que esa fuera toda nuestra experiencia con Bambú pero si eres capaz de reordenar y entender que tienes algo más que contar y que, aunque esta vez no hayas sido capaz, puedes hacerlo de otro modo, al final realmente esto te acaba generando el reto de superarlo y te pone las pilas”.

Si no trabajas para el público te conviertes en un ermitaño apartado”

Tras este primer fracaso decidieron analizar al publico de la cadena, ver qué perfil tenía. “A partir de ahí pensamos qué querían ver y qué les podíamos aportar nosotros“, explica Ramón Campos. Después de esta experiencia han producido series exitosas como Velvet que han conseguido conectar finalmente con los telespectadores. Teresa Fernández-Valdés afirma que de lo que más se aprende es del fracaso, “te da perspectiva”, y añade que “en la televisión nadie tiene la clave del éxito, un día pareces el mejor y al otro no vales para nada”. Aún así, asegura que lo fundamental es “dedicarse a tu vocación, hacer lo que realmente te apasiona”.

(Visited 421 time, 1 visit today)

1 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.