Manuel Cerdán: “La corrupción, como la crisis, es cíclica”

“La verdad informativa solo se puede demostrar con trabajo”. Esta es la actitud que ha defendido Manuel Cerdán en su charla que inauguraba las XII Jornadas de Comunicación organizadas por el Centro Universitario Villanueva. Este veterano periodista es conocido por ser uno de los grandes reporteros de investigación durante los años 80 y 90, cuando destapó grandes casos de corrupción como “Filesa”, “los GAL”, el “caso Paesa” o las escuchas ilegales de los servicios secretos a importantes personalidades.

Cerdán comenzó la sesión afirmando que existe una corrupción que es transversal, es decir, que afecta a todos los partidos por igual. Fue especialmente durante los años 1993-1996 cuando se produjeron las grandes denuncias que trajeron consigo importantes cambios políticos.

Cambiamos las leyes y a veces el voto de los ciudadanos

El primer caso que citó Cerdán es el de “Filesa“, la financiación ilegal del PSOE. Ésta financiación fue organizada por los socialistas como un entramado por el cual el partido otorgaba favores a empresarios a cambio de que éstos pagaran sus campañas electorales. Algo muy parecido es lo que se ha destapado estas últimas semanas con el PP en la Comunidad Valenciana y que confirma una de las frases que dejó caer Manuel Cerdán: la corrupción al igual que las crisis son cíclicas.

Felipe González y la X de los GAL

Otro caso importante que fue denunciado durante la década de los 80-90 fue la llamada “guerra sucia” que consistió en combatir al terrorismo con sus propias armas. Fue aquí cuando surgió los GAL, cuyo máximo jefe fue, según Cerdán, nada más y nada menos que Felipe González. “Él fue la X de los GAL”, sentenció.

[Vea todas las crónicas de las Jornadas de Comunicación 2016]

Por otro lado también hizo hincapié en las escuchas ilegales llevadas a cabo por parte de los servicios secretos a importantes personalidades como empresarios, periodistas, famosos incluso a la Casa Real, eso sí, todo esto sin ordenes judiciales y fue por eso por lo que se denunció este tipo de prácticas.

Los periodistas también tenemos unos límites

Ser periodista no es nada fácil y aún menos cuando eres periodista de investigación. Por este motivo se ha sentado varias veces en el banquillo en calidad de denunciado pero siempre ha conseguido salir victorioso de sus citas judiciales, aunque también ha acudido a una gran cantidad de juicios en calidad de testigo gracias a su trabajo de investigación.

Cerdán destacó tres categorías que tiene el periodismo pernicioso, citando a Iñaki Gabilondo: 1) el periodismo basura, 2) el periodismo anestesia y 3) el periodismo veneno. El periodista, apuntaba el conferenciante, siempre estará expuesto a las críticas y ha de estar preparado para vivir con ellas. A él le han caído especialmente críticas por criminalizar a los familiares de los investigados pero él siempre ha defendido que si el nombre de un familiar sale en la causa nunca es por casualidad.

No hay una segunda Transición

Por último, una vez finalizada la charla respondió a algunas de nuestras preguntas y al ser preguntado sobre si estábamos viviendo una segunda transición lo negó rotundamente aunque sí defendió la idea de hacer algunos cambios incluso a nivel constitucional.

Sobre corrupción se mostró a favor de que en España si se respeta la presunción de inocencia de los políticos en casos de corrupción. Los alumnos preguntaron, además, si cree que la sociedad española está asimilando los casos de corrupción como algo “normal” y si este tema está empezando a dejar de ser relevante a la hora de decidir el voto, pero Cerdán en este caso afirmó que la corrupción siempre pasa factura a quién cometa delitos con temas de corrupción y que la sociedad española es muy exigente en estos asuntos.

Vídeo de Alejandra Morata

About Javier Arias

Estudiante 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.