Carmen del Riego: “El nuevo sistema trae una fotocopia del periodismo antiguo”

Carmen del Riego, cronista política de La Vanguardia, fue la encargada de cerrar las XII Jornadas de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva. “El periodismo político es difícil porque todo el mundo tiene una opinión”, confesó Del Riego. Por otro lado, todo cronista político tiene siempre un plus de responsabilidad.

Uno de los temas a abordar es la elevada presencia de los periodistas políticos en los medios audiovisuales. Hablan de lo que conocen y de lo que opinan, son tertulianos. El periodista político, sin embargo, es aquel encargado de contar lo que está pasando. Ellos cuentan lo que saben y lo que va a pasar.

“Cambio de opinión todos los días respecto a si habrá elecciones o no. No podemos saberlo”

Además, la línea ideológica en los medios de comunicación está cada vez más presente. La invitada confesó que los medios están fuertemente politizados. No es algo malo pero deben tener una línea editorial que se debe distinguir claramente, asegura.

Del Riego fue muy crítica con el periodismo que se está haciendo actualmente

Todo cronista político debe ser muy crítico, y más con el periodismo político, aseguró la ponente: “Este periodismo no nos gusta”. Según destacó, hay que saber ganarse la confianza y respetar algunas reglas, aunque censuró también a la “nueva política”, de la que dijo que está adoptando muchos hábitos de la tan criticada “vieja política”.

[Vea todas las crónicas de las Jornadas de Comunicación 2016]

Cada vez se hace menos crónica política

En lo referente a los diarios en papel y los digitales, Carmen del Riego no hace distinción. Para ella, existen hoy comportamientos difíciles de creer. Por ejemplo, en el Congreso antes eran 80 periodistas cubriendo la información, y ahora sin embargo superan los 180.

La periodista de La Vanguardia se lamentó de la situación del periodismo actual. “Por suerte o por desgracia, se está copiando lo malo de los antiguos políticos. Los nuevos políticos están haciendo la más vieja de las políticas”, afirmó.

Para finalizar la sesión, Del Riego animó a todos los allí presentes a dedicarse al periodismo político. Les aconsejó empezar por una agencia y en la sesión de local. De esta forma, podrán hacer de todo y en un “Estado” en pequeño. También leer todos los periódicos y no sólo los titulares para poder así, completar la información.

Con información de Diana Fernández

About Sonia Robledo

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

1 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.