Cuatro lecciones de creatividad

Creatividad e innovación empresarial. Así se ha titulado a la XII Jornada de Publicidad y RR.PP. en el Centro Universitario Villanueva, donde profesionales de distintos campos del ámbito publicitario han mostrado a los alumnos de la universidad, de manera práctica, lo que les espera en un futuro cercano.

Marisa Sarget, profesora de la Universidad Villanueva, daba comienzo a la tercera parte de la jornada, donde se mostraban los mejores trabajos por cada curso realizados en los grupos de trabajo previos.

La primera persona en hablar fue Javier Ferrera, director creativo de Publicis, y encargado del workshop de los estudiantes de 1º de carrera. Mencionó una serie de ideas clave de cara al futuro de los alumnos de Villanueva. Primeramente, en la publicidad, uno de las factores más difíciles es la creatividad. En el caso de los alumnos de primero todavía más, ya que su trabajo consistía en realizar un plan de pensiones.

Ferrara justificó esta compleja elección de una elegante forma: “En nuestro trabajo muchas veces nos tocarán hacer cosas que no nos gustan, pero debemos trabajar y hacerlo tan bien como lo haríamos si nos gustase”.

“Enhorabuena, ha tenido usted un plan de pensiones”

El target de este briefing eran personas de entre 35-45 años a las que se debía incentivar a contratar un plan de pensiones. El grupo ganador (ver imagen destacada) consiguió realizar un trabajo excelente, con una resolución muy llamativa y una idea buena, declinable y posible: “Enhorabuena, ha tenido usted un plan de pensiones“. Su finalidad, si usted no contrata un plan de pensiones, le tendrán que mantener sus hijos; jugando, como decían los alumnos, con el factor miedo.

Trabajar codo con codo con profesionales es un privilegio para los alumnos

Posteriormente, Helena Sierra, departamento de experiencia de usuario e innovación de Rumbo, habló sobre el trabajo de 2º: una sesión de design thinking, basado en la experiencia del cliente.

El ejercicio consistía en ponerse en la piel del cliente, reconstruyendo la experiencia de viaje, y centrándose en un punto clave del tramo donde se podría mejorar esa experiencia, con una idea innovadora. De entre todos los equipos, destacó el que hizo el viaje a Nueva York, donde el principal problema era el retraso de la maleta de un viajero. Así, Rumbo se pondría en contacto con el cliente y la aerolínea, antes, durante y después del viaje, para la gestión del trayecto y ofrecer distintos descuentos y promociones al cliente; este no debía preocuparse en absoluto de ningún problema, ofreciendo comodidad especializada y satisfacción positiva.

Todos los grupos han tenido grandes ideas. La elección ha estado reñida

Desmontar prejuicios con los jóvenes

Un reto muy complejo en temas de producción fue para los estudiantes de tercero de carrera. Beatriz Acinas, gran profesional en este sector, felicitó en primer lugar por el gran trabajo a los grupos de 3º. El reto: aportar un diseño de producción que haga viable el proyecto de la campaña de ING a favor de Unicef.

La idea creativa: los jóvenes de hoy en día son más vagos, poco atentos,… Así, los alumnos debían desmontar este prejuicio con testimonios de personas reales de alrededor del mundo, de gente talentosa y brillante. Adolescentes que quieran y estén cambiando el mundo. El grupo ganador fue el de Jorge Carriazo, realizando el rodaje de 2 días en Madrid, ahorrando costes. Y por otro lado, para resolver el problema de las nacionalidades, se buscaban distintos sitios en Madrid que dieran el pego con otros países, “simulando” el país extranjero de cada persona.

Por último estaba el curso de cuarto, con el alumni Adrían Ager como tutor, “la única matrícula de honor en creatividad que conozco en la universidad”, según Marisa Sarget. La idea era generar una nueva empresa, relacionada con Rumbo, pero sin necesidad de seguir la misma premisa que la compañía principal. ¿Qué empresa podría generar Rumbo para menores de 25 años? ¿Qué necesidades hay que resolver?

Tras varias fases de trabajo, el equipo “Pirata Travel“, desarrolló una idea a la altura del sobresaliente: la experiencia de viaje sería nueva única, no es el formato tradicional, turístico. El concepto, un mapa personalizado donde debes realizar una serie de tareas y descubrir unos tesoros en los países y ciudades a los que vayas: un beso en la torre Eiffel, un café en el Barrio del Arte, ir al Arco del Triunfo y pedirle matrimonio…

Los últimos consejos

Para finalizar los ponentes dieron unos consejos claves para que los jóvenes triunfen en su futuro, y saquen el mayor provecho posible de su carrera.

Helena Sierra: “Debéis seguir vuestros sueños. Poned ilusión en vuestro trabajo, ya que que descubriréis un mundo precioso en la publicidad”.

Javier Ferrera: “La publicidad no se trata de creativos ni cuentas, sino de ideas. No importa si son buenas o malas. Aportad ideas, no sabes si dentro de poco pueden llegar a tener un resultado excepcional”.

Beatriz Acinas: “Además de tener ideas hemos de llevarlas a la acción. A veces esperamos a que todo sea perfecto para dar el paso. Yo os invito a lanzaros. Sed valientes, no dejéis de intentar”.

Adrían Ager: “Aprovechad la universidad, ya que nos enseña unos valores que van a conformar vuestra actitud. Pero no os quedéis ahí, haced cosas diferentes, para que destaquéis por encima de los demás. Preguntaros, ¿qué puedo hacer yo para ser mejor que el resto?

(Visited 139 time, 1 visit today)

About Emilio Ballesteros

Estudiante de Publicidad y RR.PP. y EBS en Villanueva

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.