Dentro de laSexta Noche

Dentro de laSexta Noche

Plató 10 de los estudios de Atresmedia. Sábado, 21:19 horas. laSexta Noche está a punto de entrar en directo en su programa número 159.

Después de tres años de emisión Iñaki López, presentador del espacio, ya no se pone tan nervioso al ver a su regidora indicar con los dedos los segundos que faltan para empezar el programa. Lo mismo le ocurre a Andrea Ropero. Sin embargo, ambos asumen que el gusanillo antes de comenzar es normal: “Si no estuviéramos nerviosos, el programa sería un desastre”.

“Muy buenas noches, un sábado más, bienvenidos a laSexta Noche”. Por delante cinco horas de directo. Detrás del saludo cuatro días de trabajo.

laSexta Noche se encuadra en una cadena con vocación informativa, donde mandan la última hora, la política y la economía. Por ello, según explica Iñaki López, el formato apareció “en el momento adecuado, en la cadena adecuada y cuando hacía falta”. Basa su argumento en que en el momento político que vivimos de corrupción, desafección de la política, recortes y protestas, la gente demanda información y  análisis de la actualidad.

Andrea Ropero le da una vuelta más y concluye que “el principal valor del espacio es explicar de forma muy didáctica los temas de actualidad”.

Ambos explican que tiene una personalidad distinta dentro de la cadena prestándose más al análisis y al debate.

Las piernas y los brazos del programa

“Nosotros somos el rostro del programa, pero sin piernas, sin brazos, sin cuerpo esto no saldría adelante. Si cada sábado hacemos el directo es gracias a trabajo de las treinta personas que forman el equipo”, afirma con rotundidad Iñaki López.

Dos presentadores, siete redactores y otros tantos productores, realizadores, cámaras y regidores. Hasta treinta personas trabajan en la redacción de laSexta Noche. “Los tres años de programa se deben, sobre todo al equipo que tenemos”, reconoce Iñaki López.

Iñaki López y Andrea Ropero son la cara del programa, pero detrás hay 30 personas en el equipo

La ventaja de que sea un programa semanal es que “se trabaja a un ritmo más pausado. Te permite hacer un trabajo más elaborado”, afirma Teresa, una de las redactoras del programa.

“En este programa se puede llegar mucho más allá que en un informativo -explica Jorge, encargado de las redes sociales y redactor del programa- ya que se pueden incorporar opiniones de expertos, declaraciones de personajes, etc”.

Respecto a la característica definitoria del equipo de laSexta Noche, Jorge y Teresa concluyen que la locura y la juventud son las dos peculiaridades determinantes de la redacción.  No obstante, aclaran que  la segunda singularidad se aplica a todos los programas de la cadena.

El día que Rajoy dijo sí

laSexta ha sido una de las televisiones más críticas con el Gobierno de Mariano Rajoy y su partido. Por ello, el presidente del Ejecutivo se había negado a acudir a los platós siempre que se lo habían ofrecido.

El equipo de laSexta Noche le invitó a acudir a una entrevista encuadrada  en el formato ‘La Calle Pregunta’.  Las conversaciones se produjeron “al más alto nivel”. Sorprendentemente el presidente dijo “sí”.

El 5 de diciembre de  2015, Mariano Rajoy se sometió a las preguntas formuladas por un grupo de ciudadanos.

“Nadie en España hubiera entendido que Rajoy no hubiera acudido y creo que esto, añadido a la pluralidad del programa, fue lo que le llevó a acudir a este espacio”, aclara Andrea Ropero.

Respecto al trato con el presidente del Gobierno, Iñaki López afirma que el trato “fue cordial”, añadiendo que “si acudiera con más frecuencia la relación sería mejor”. Sin embargo, aclara que la afinidad con los políticos siempre se queda dentro del plató.

“El ciclo del friquismo”

Teresa explica que uno de los “requisitos para permanecer en laSexta Noche” es vivir enganchado a la actualidad.

Comenta que tienen un chat de whatsapp  en el que están los miembros del equipo donde siempre que ocurre algo se comenta. “Todo el que forma parte de este grupo entra en el ciclo del friquismo”, afirma Teresa, añadiendo que esta obsesión por la actualidad se debe a que saben que los miércoles hay una reunión donde deben vender sus temas.

En relación a la obsesión por la actualidad del equipo, explica qué hubiera pasado si Esperanza Aguirre hubiese dimitido un día antes: “Si la expresidenta del PP madrileño hubiera anunciado su cese el sábado, la escaleta se habría caído pero el programa saldría adelante”.

Esto mismo comenta Iñaki López, que recuerda lo sucedido tras los atentados de París en los que “en 10 horas se tuvo que cambiar por completo el programa”.

Si Esperanza Aguirre hubiera dimitido el sábado la escaleta se habría caído pero el programa saldría

Cinco horas de directo

Iñaki López y Andrea Ropero confiesan que este trabajo no es fácil, “durante el directo tenemos que estar muy concentrados para no equivocarnos”. Por ello, para evitar despistes, el presentador asume acudir a “bebidas estimulantes legales” como el Red Bull para aguantar despierto. Por su parte, Andrea Ropero sólo recurre a la Coca-Cola aunque siempre que puede trata de evitarlo.

Iñaki López confiesa que suele tomar algún Red Bull para aguantar toda la noche

Esto se debe a que una de las labores de Andrea Ropero es presentar los datos y por tanto ha de mantenerse alerta todo el programa para no cometer errores. No obstante, confirma que todo el trabajo lo realiza entre semana. “Soy una obsesionada de los datos y siempre los contrasto”, confiesa la presentadora.

Lo que pasa en plató, se queda en plató

Se produce una pausa de publicidad, la primera tras casi una hora de tertulia en laSexta Noche. En la sala VIP se reúnen Eduardo Inda y Xavier Sardà, quienes acaban de vivir un cruce de opiniones tenso en plató. Sardà es consciente de ello y por ello se acerca al director de Okdiario, a quien Iñaki López define como “un buen encajador”, y le pide disculpas si algo le ha ofendido especialmente.

Lo que se dicen en el plató se lo dicen muy en serio, pero todo es fairplay y “cuando salen se desean las buenas noches”, comenta Iñaki López sobre los tertulianos con los que trata cada sábado por la noche.

“De cara a las cámaras tenemos nuestras discusiones, peleamos por asuntos políticos y debatimos. Tenemos opiniones  políticas distintas y es normal. Luego cuando salimos del plató somos conscientes de que vivimos en una entorno civilizado”. Así explica Javier Aroca, tertuliano de laSexta Noche, los problemas entre colaboradores. Sin embargo, aclara que nada de lo que vemos es ‘show’.

No obstante, una de las quejas habituales a las que se ha de enfrentar Iñaki López cada sábado es el tiempo, “todos se quejan de que han hablado poco”, explica el presentador.

Por su parte, muchas veces se siente en un ocho contra uno, en el que todos los tertulianos se enfrentan a él. No obstante, él cumple su labor con profesionalidad: “Los protagonistas son los temas y en todo caso las opiniones. Yo sólo soy un árbitro de boxeo”.

Iñaki López compara su labor durante las tertulias con la de un árbitro de boxeo

Tertuliano antes que líder

Al programa han acudido, y siguen acudiendo siempre que se les invita,  Pablo Iglesias, Albert Rivera y Alberto Garzón.

Sin embargo, el programa les descubrió mucho antes de que dieran el salto a la política nacional.

Albert Rivera era tertuliano de laSexta Noche cuando era líder de un partido político que sólo vivía en Cataluña.

Lo mismo ocurre con Pablo Iglesias, que era tertuliano cuando sólo era profesor de universidad. Al igual que Alberto Garzón cuando era activista de Izquierda Unida.

Iñaki López recuerda el caso del número dos de Esperanza Aguirre: “Granados, cuando estaba en libertad, era tertuliano en laSexta Noche”.

02:30 horas. “Estamos fuera”

La madrugada del domingo, 02:30 horas. La regidora grita: “Estamos fuera”. El programa ha acabado y todo el trabajo que hay detrás ha tenido sus frutos. “Cuando termina el directo nos desmayamos”, afirma entre bromas Andrea Ropero.

Todos se juntan en la sala VIP y disfrutan del aperitivo que no se han comido los invitados mientras bromean y se relajan.

About Alejandra Morata

Estudiante de 4º de Periodismo y EBS en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.