Víctor Arribas: “Nos espera una etapa política lamentable”

La política es un arte. Parafraseando al poeta, un tiempo de ignorantes y sabios. Y ahora el tiempo corre a contrarreloj. España se ha convertido en un escenario complejo con muchas variables sin resolver. Una lucha de egos que mantiene el espectáculo. Dirigentes en un cuerpo a cuerpo que nunca termina y hasta la mismísima Monarquía española da que hablar. Mientras, los ciudadanos, ingenuos, ven todo lo que ocurre a su alrededor, pero ellos ya opinaron.

“Si se disuelven las Cortes Rajoy debería dar un paso atrás”

“Viene una etapa muy lamentable en nuestra política”, asegura Víctor Arribas, periodista y analista político, especulando sobre el futuro de España. Tras la fallida investidura de Pedro Sánchez ha habido muchos momentos de liturgia política, pero parecen en vano. El dirigente socialista, que subió al estrado con un firme acuerdo con Ciudadanos, fracasó estrepitosamente. ¿Qué pasará con ese juramento? Arribas lo considera un pacto “de cara a la galería que no va a ser en ningún momento la base de un gobierno”. 

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez están para muchos “anticuados” para esta política moderna y tras ambos fracasos, a la hora de formar gobierno, se reclaman sus respectivas dimisiones. Según el periodista, “Mariano Rajoy se presentó como candidato con el Partido Popular, no veo que tenga que dimitir”, pero a su juicio recalca que “en caso de que se disuelvan las Cortes, Rajoy debería dar un paso atrás”. Sobre esto, Arribas califica de “chiste” que Albert Rivera “que ha conseguido sólo el 13% de los votos” pida a Rajoy su retirada.

“El pacto con Ciudadanos no va a ser la base de ningún gobierno”

Actuaciones de cuestionable ética protagonizan la política de Podemos y sus diversas formaciones. Víctor Arribas atribuye el beso de Pablo Iglesias con Domenech durante la investidura del líder socialista a “una política de provocación”,  y asegura que “consiguieron lo que querían, salir en las portadas”. Pero estos gestos provocativos no son solo propios del máximo dirigente morado. Ada Colau protagonizó otro “show”.

“¿Quién protegería a la alcaldesa de Barcelona si vienen a atacar?”, se pregunta Arribas. La respuesta sería sencilla, pero el rechazo de Colau a los militares marcó otro “objetivo conseguido” para la alcaldesa y sus seguidores. Sobre su gestión en el Ayuntamiento de Barcelona, el periodista apunta que “ahora que esta al frente de una institución debería dedicarse a terminar con la pobreza y ayudar a los más necesitados y no a perder el tiempo con esas cosas”.

“Para gobernar hace falta experiencia”

Respecto a la Monarquía y el insólito hallazgo de los mensajes cruzados entre el imputado Lopez Madrid y la reina Letizia, Arribas considera que no tiene nada que opinar “respecto a los mensajes privados de dos personas” pero sí califica de “intolerable” la publicación de los mismos ya que los sms “están en sede judicial y bajo secreto de sumario”. Esto que el periodista entiende como un ataque de los medios a la Monarquía, es a su juicio “poca artillería” para “acabar” con la corona.

El nuevo escenario está marcado por “una política de efecto”, según Víctor Arribas, por peripecias y gestos. Ya lo decía Adolfo Suárez, “no se puede pedir ni ofrecer lo que no se puede entregar”. Pero la política es un arte.

About Diana Fernández

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.