Pedro Calvo: “El periodismo de calidad seguirá en cualquier soporte”

El mundo del periodismo está cambiando. Se ha visto afectado por una grave crisis económica que ha reducido enormemente las plantillas de los medios de comunicación. Pero, además, vive una crisis de identidad y de modelo de negocio. A ello afecta la aparición y evolución de Internet, que ofrece infinidad de oportunidades y en el que nuevos medios encuentran un nuevo soporte donde proliferan dejando atrás el ‘viejo papel’. Pedro Calvo, jefe de Economía y Mercados de El Confidencial, nos da algunas claves de la ya consolidada unión entre el periodismo e Internet.

Sobre las ventajas que ofrece Internet a la profesión periodística, Pedro Calvo afirma que aporta una revolución auténtica: “Cambia tu manera de comunicar, tu lenguaje de comunicación, combinas audio con escritura, con muchos recursos, das mucha profundidad a tu noticia, puedes vincularla con links a fuentes oficiales, da una riqueza hipertextual y una visión completa de la información que considero que es una ventaja histórica que debemos descifrar para conseguir un producto rentable”. A parte de esa riqueza hipertextual, afirma que “aporta inmediatez, proximidad con el lector, una información más directa, real y que obliga a ser más veraz” y añade que el lector “te ata en corto, te sigue y tienes la obligación de ser lo más riguroso y preciso posible”.

“Internet ofrece una visión completa de la información que es una ventaja histórica”

Sin embargo, la forma de obtener rentabilidad en Internet es uno de los grandes retos para los medios digitales. Muchos de ellos optan por implantar los llamados ‘muros de pago’. “Desde luego es una opción que se está estudiando aunque no siempre que se ha utilizado ha funcionado. Significa que alguien paga directamente por el servicio que le estás ofreciendo y para que esto ocurra tiene que percibir que la información que le das es susceptible de ser pagada, que no hay nada gratis”, apunta.

El futuro del periodismo

En cuanto a la pregunta del millón de cómo se perfila el futuro del periodismo y si es o no en Internet, cree que lo más importante sigue siendo el producto periodístico y hace una reflexión en la que llama a hacer autocrítica por parte de los propios periodistas: “El futuro del periodismo está en saber entender que la clave sigue siendo conectar con la gente. Muchas veces nos obsesionamos con los soportes, con lo técnico y nos olvidamos de lo cualitativo, de lo informativo. Lo que hay que hacer es un buen producto periodístico sea el soporte que sea” y se pregunta si la crisis es una crisis de soporte o de producto: “¿Estamos dando lo que la gente nos pide?, ¿Estamos dando un producto de calidad para que la gente pague por él?”.

“¿Estamos dando lo que la gente nos pide?¿Estamos dando un producto de calidad para que se pague por él?”

Insiste en que más allá de los medios técnicos, hay que mirar el producto que se ofrece: “El soporte es muchas veces la excusa que los propios periodistas ponemos para poner en un segundo plano nuestra falta de creatividad, de rigor, de profundidad, nuestras redacciones mal equipadas, escasas en personal, en recursos, escasas en lo importante para tener un buen producto y que la gente pueda pagar o él. Más allá de eso creo que un buen producto periodístico en el soporte que sea tiene futuro. La clave está en el producto, en su calidad no en el soporte”.

Para Pedro Calvo no es seguro que el papel desaparezca y cree que al final “cohabitarán las ediciones impresas con Internet“. Lo que sí tiene claro es que el consumidor “no es tonto y seguirán adelante los productos de calidad que aporten valor añadido y que el consumidor vea que eso vale la pena” y termina con la cuestión que todo medio debería preguntarse: “Saber si el producto que estás dando es bueno o es malo”.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.