Javier Reyero: “El fútbol es el ocio de muchos y el trabajo de muy pocos”

Javier Reyero, periodista deportivo, habla con cuv3 para explicar los aspectos más importantes de la comunicación, los tópicos de la información deportiva, y qué valora más de su trayectoria profesional.

“Para perder el miedo a hablar hay que practicar mucho”, explica Reyero, “relajación, concentración y sobre todo convencerse de que si vas a hablar sobre algo de lo que sabes, es motivo suficiente para poder convencer al que está enfrente” continúa el periodista, que da un última recomendación: “Si hay un tema sobre el que no tienes mucha idea mejor no hables porque vas a retroalimentar tu miedo”.

“Los americanos han incorporado los nuevos roles de comunicación en su sistema educativo y en su día a día”

Algunos países cuidan más la comunicación que los españoles: “Es muy difícil que nosotros terminemos comunicando como lo hacen los americanos porque ellos sí que han incorporado todos estos roles de la comunicación en su sistema educativo. Nos sacan una gran ventaja porque ellos lo han convertido en su día a día”.

Hay tantas universidades que tienen facultad de comunicación en España, que no te sabría decir de quién es la culpa. Hay proyectos sensacionales  y otros que están muy anclados en el pasado. No hay un comportamiento homogéneo. Pero considero que todas las facultades deberían tener en cuenta todos los detalles de la comunicación” señala Javier Reyero, que en cualquier caso no cree que los españoles no sepamos comunicar, más bien, “pensamos que no es algo estratégico en la formación de un periodista”, apunta.

Deporte

La comunicación deportiva tiene algunas particularidades: “Hay mucha jerga y deformación del lenguaje, pero por la propia narrativa del acontecimiento deportivo en directo. En el caso del directo, además, creo que hay que ser un poco más permisivo con el comunicador, que siempre tiene que poner cuidado”, aclara Reyero, que explica uno de los problemas existentes es que no hay mucha autocrítica, “los responsables de los medios deberían ser más críticos con los narradores para que cuidaran un poco más el vocabulario”, añade el profesor y periodista.

“Hay que pedirle al profesional que no se comporte como un aficionado”

“El fútbol es el ocio de muchos y el trabajo de muy pocos. Sumas a los deportistas y a los cargos especializados dentro de las entidades, y a los periodistas, y juntos formamos una legión pequeña. Hay que pedirle al profesional que no se comporte como un aficionado, pero no porque no deba tener pasión por un equipo, sino por la responsabilidad social que tiene uno cuando dice o hace determinadas cosas con un micrófono delante”, aclara Reyero, “ahora mismo el fútbol para mí es más ocio que trabajo, y me gusta tratar al fútbol como si fuera un fenómeno en el que examino su parte sociológica”, apunta.

Trayectoria

“Pertenezco al equipo fundacional de Telemadrid, y aquello en su momento fue tremendamente emocionante. Éramos jóvenes y no sabíamos lo que iba a pasar al día siguiente. Pero antes de eso empecé en la radio, y también fue muy emocionante. Seguramente por peso histórico me quedo con el arranque de Telemadrid, aunque ha habido otros muchos momentos emotivos” concluye Javier Reyero para repasar uno de los momentos más importantes de su carrera.

(Con información de Enrique Pérez-Plá)

About Sergio Ortiz

Estudiante de 4º Periodismo.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.