Julio Somoano: del 11-M a la abdicación del Rey

Ganas de conocer, trabajo, criterio, creer en ti mismo, valentía, aguantar la presión y buscar el bien común. Son las características que a juicio de Julio Somoano, ex director de informativos de TVE, debe tener un buen periodista.

El éxito le llegó a su vida de manera temprana. Con tan solo 26 años Somoano se convierte en un primer espada de la información a nivel nacional. “Ponerte al frente de un equipo de personas tan grande es muy difícil”, narra el periodista sobre su puesto de directivo, pero es un sitio dentro de la jerarquía, “que no está mal”, dice sonriendo.

“El 11-M fue uno de los momentos más duros de mi carrera”

Tras abandonar el puesto de directivo, una suculenta oferta llegó a sus manos, pero como dice la mítica frase de Will Smith en la película “En busca de la felicidad”, “si tienes un sueño debes conservarlo”, así que Julio Somoano decidió rechazar ese ofrecimiento y seguir cumpliendo su sueño, contar noticias.

Años después, el teléfono del periodista vuelve a sonar para seguir con los informativos de Televisión Española y su respuesta es de nuevo negativa, pero esto se ampara en una lógica explicación.“Televisión Española estaba en el centro del huracán y si yo hacía el informativo solo podía empeorar la situación. Decidí renunciar para que RTVE pudiera dar unos informativos sensatos e institucionales”, explica  Somoano el “por qué” de su renuncia.

“Vino el Rey a darme las gracias por la cobertura de su abdicación”

El 11-M ha sido un punto de inflexión en la historia de España, pero estar en el lugar de los hechos fue algo que se le quedó grabado en la memoria a Julio Somoano. “Uno de los momentos más duros de mi carrera”, contesta con firmeza ante la pregunta de un alumno. “Estar informando de ese terrorífico acto e ir llamando para confirmar que cada vez aumenta más el número de muertes fue muy duro”. Un oscuro día para la sociedad española. “Me llamaron sobre las siete y media diciéndome que había estallado un tren en Atocha y que había varios muertos en el andén”, narra el periodista conmovido.

La abdicación del Rey

Somoano ha estado en la diana de todas los puntos críticos de nuestra historia en el último siglo. La abdicación del Rey “fue el informativo mas largo de la historia de TVE, duró 16 horas”, cuenta el periodista.

19 de junio de 2014, tras 39 años de reinado, Don Juan Carlos abdica y deja la corona en manos de su hijo, el Rey Felipe VI. Esto da la vuelta al mundo de la mano de Televisión Española, con una emisión en directo encabezada por Julio Somoano. “Cuando terminamos el informativo vino el Rey a darme las gracias por lo bien que había emitido TVE todo el proceso”, comentó, “y eso, enorgullece a cualquiera”.

“Decidí renunciar para que RTVE pudiera dar unos informativos sensatos e institucionales”

“Adolfo Suárez, nuevo objetivo”

Más tarde el periodista se marcó una nueva meta. Hacer un reportaje sobre Adolfo Suárez. Esto tenía fecha de caducidad, el 28 de febrero de 2014. Somoano se propuso terminar el reportaje, y así fue. Poco después de finalizarlo, llegó una inesperada noticia, Adolfo Suárez muere el 23 de marzo.

“Entonces mi padre se acercó al Rey Juan Carlos y le dijo :¿’tú quién eres’ y el Rey contestó: ‘quien voy a ser, Juan Carlos, tu amigo. Entonces empezaron a pasear y se fueron como confidentes a contar historias y yo me retiré’”. Sonaba de fondo la voz profunda y calmada de Adolfo Suárez hijo. Este pequeño fragmento de la entrevista fue proyectado en el aula mientras Julio Somoano no podía evitar conmoverse por todo lo que significó ese proyecto en su vida. “Cuando llegó la muerte de Suárez Televisión Española emitió este reportaje”, recuerda.

Con todas estas experiencias a sus espaldas, Somoano puede decir alto y claro, como dijo ante los alumnos, que “un periodista que no es valiente no es periodista”.

About Diana Fernández

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.