¿Es imprescindible ser católico en un medio religioso?

¿La era digital ha afectado a la información religiosa? ¿Es una información que pueda entender todo el mundo? A todas estas preguntas han respondido especialistas en el ámbito de la información religiosa y que trabajan o colaboran en medios como ABC, COPE y Alfa y Omega.

Don Jesús Higueras, columnista en ABC y colaborador en 13TV, explica la necesidad de que existan medios de comunicación que ofrezcan información religiosa ya que “vivir como si no existiera el fenómeno religioso es como vivir si no existiera la lluvia o como si no existiera la sequía”, explica Don Jesús Higueras.

“Vivir como si no existiera el fenómeno religioso es como vivir si no existiera la lluvia”

En cuanto a la cuestión sobre si ser católico es imprescindible para trabajar en un medio religioso, no todo el mundo que trabaja en este tipo de información mantiene la misma opinión. Don Jesús Higueras tiene claro que para cualquier información religiosa, él pediría que el que la escribiese fuese católico. Mientras que otros especialistas en información religiosa como Ricardo Benjumea, director de Alfa y Omega, explica que en las entrevistas de trabajo no se pregunta a nadie sobre sus creencias pero, aunque no es habitual que a una persona no católica le interesa trabajar en un medio de información religiosa.

A la hora de definir un perfil concreto para trabajar en un medio de información religiosa, Faustino Catalina, presentador del programa La Linterna de la Iglesia en COPE y redactor jefe del equipo de programas religiosos de COPE, opina que lo importante es ser un buen profesional aunque haya temas que necesiten una mayor delicadeza a la hora de cómo contarlos o cómo tratar la información.

Información especializada

En una cosa sí coinciden todos estos especialistas en información religiosa, y es que la información religiosa es información especializada, al igual que el deporte o el ocio y la cultura. Por lo que dejando a un lado el hecho de ser católico o no, lo que sí es imprescindible es ser un buen profesional con criterio y tener los conocimientos sobre algunos aspectos de la Iglesia. “Nosotros tratamos la información religiosa como una información más”, explica Faustino Catalina, “aunque la propietaria de esta cadena sea la iglesia, somos conscientes de que la noticia debe ser entendible para todos”.

Público creyente o no creyente

Otro aspecto importante dentro de la información religiosa es el público objetivo al que se dirigen todos estos medios. Ricardo Benjumea, director de Alfa y Omega, opina que internet y las redes sociales son una gran oportunidad para llegar a un público que se muestra reacio ante la información religiosa.  “Cuando yo escribo, me suelo poner en la mente de personas que no son creyentes, para intentar explicarles por qué es atractivo el mensaje de Cristo”, explica Don Jesús Higueras. Y es que internet y las redes sociales no son sólo un complemento a la hora de informar, sino como una acción imprescindible y necesaria para llegar a un público de todo tipo.

Aunque también la sobreinformación supone un riesgo tanto para el lector como para el periodista que elabora la información, ya que el lector tiene infinidad de fuentes a las que acudir con diversas opiniones y criterios, y el periodista a su vez, recibe la información directamente sin necesidad de buscarla, lo que puede desvirtuar la profesión periodística con la falta de criterio.

About Amparo González Giraldós

Estudiante de 4º de Periodismo y Moda

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.