“La historia y el periodismo son compañeros de viaje”

Si hay dos carreras universitarias que tienen una relación más estrecha de lo que podemos imaginar, estas son Historia y Periodismo. El periodismo es una gran fuente de investigación histórica que explica la evolución de la sociedad y el pensamiento en la opinión pública. José Miguel Hernández Barral, profesor de Historia en el Centro Universitario Villanueva, explica a cuv3 la necesidad de conocer la historia para comprender la situación actual.

Pregunta:La historia siempre se estudia de una forma sesgada, ¿considera usted que es necesaria tener una visión global?

Respuesta: Sin ninguna duda y cada vez más. No es sólo una consecuencia de un mundo cada vez más globalizado sino parte de unas sociedades cada vez más complejas en sus influencias y proyecciones.

P.: ¿El periodismo contribuye a eliminar ese sesgo o lo favorece?

R.: El periodismo como tal debe rehuir ese sesgo del que hablo, lo que no tiene por qué es ir en contra de que exista una opinión, o una ideología, eso sí, razonada. Sin embargo, lo que ocurre es que muchas veces estamos sometidos a pseudonoticias o tertulias que no son periodismo ni nada similar.

P.: El periodismo tiene un papel fundamental a la hora de entender la historia, ¿sigue manteniendo ese papel?

R.: Algunas de las obras maestras del periodismo o grandes periodistas son también fuentes históricas irrenunciables. Si no que se lo digan a Orwell, Grossman, Reed y, un ejemplo reciente, Aleksievich. Además de estos grandes autores, el periodismo tiene una gran ventaja para el historiador y es que, como decía Vicente Cacho Viu, “miente pero con fecha”.

P.: ¿Cuál es el límite entre periodismo y propaganda?

R.: Muchas veces muy difuso. Acabo de citar a John Reed. ¿Qué fueron sus ‘Diez días que conmovieron el mundo’? Es propaganda pero Reed también era periodista. Una misma persona puede hacer las dos cosas.

“El límite entre periodismo y propaganda es una actitud ante la realidad y la forma de transmitirla”

P.:La historia nos permite conocer nuestro pasado para entender nuestro presente, ¿por qué no se fomenta esta asignatura?

R.: Creo que sí se fomenta: es obligatoria en Secundaria y Bachillerato, muchos grados tienen asignaturas de Historia. Yo mismo imparto Historia del Mundo Actual a estudiantes de carreras como Periodismo, pero también Comunicación Audiovisual y Publicidad. Lo que quizá se echa de menos es una mayor capacidad por parte de los historiadores para conectar con la sociedad y de ésta misma por afrontar los problemas que la rodean con cierta atención hacia el pasado.

P.: A su juicio ¿cuál es el acontecimiento más importante de la historia del siglo XX que ha cubierto la prensa?

R.: Siempre me ha llamado mucho la atención la constante presencia de la Primera Guerra Mundial en la prensa de todo el mundo. Posiblemente no fue una guerra igual de ‘mundial’ que la Segunda, pero desde el punto de vista del periodismo, su impacto fue global.

P.: ¿Necesitamos publicaciones especializadas para comprender mejor el presente y su necesidad para el futuro?

R.: Claro y en España las tenemos y muy buenas. Es llamativo el número de revistas de historia que se venden en España y la calidad de muchos de sus formatos. Ojalá nunca falten.

P.: En el caso de España ¿cuál es el acontecimiento más importante de la historia del siglo XX?

R.:La Guerra Civil, no hay duda.  Me gustaría que esto sirviera para que miráramos la Guerra Civil preguntándonos por qué se produjo y qué consecuencias tuvo.

“La Guerra Civil no fue inevitable ni lo fueron sus consecuencias”

Historia y Periodismo: dos elementos complementarios

P.:La historia cuenta un relato, ¿cuál es el papel de la prensa y los medios de comunicación para su difusión?

R.: Somos compañeros de viaje. Timothy Garton Ash dice que la frontera entre Historia y periodismo es muy difusa y que, sobre todo, se percibe en nuestras manías. Aunque a veces parezcamos enemigos irreconciliables, nos necesitamos mutuamente.

P.:Los pueblos que olvidan su historia están condenamos a repetirla, ¿es necesario que la opinión pública conozca la historia?

R.:Imprescindible. Y no pensemos sólo en España. Quizá uno de los grandes problemas de continentes como África sea el desconocimiento de su Historia.

P.: El lenguaje nunca se utiliza al azar, ¿qué papel deben desempeñar los periodistas en la propia evolución de la sociedad?

R.: El que les defina su propia honestidad y coherencia. En el momento en que renuncien a ella, no sólo ofrecerán poco a esas sociedades, las conducirán a la ruina.

P.: La dialéctica en la historia explica que nada permanece. ¿Qué función debe cumplir los medios a las próximas generaciones?

R.Abrir los ojos en un mundo en que, por más global que se nos presente, muchas veces se cierra sobre sí mismo.

P.:Finalmente, ¿debemos entender la historia como un conjunto de sucesos o analizarla desde una perspectiva crítica?

R.:Ambas cosas son compatibles. Soy un gran partidario de no renunciar al estudio de la Historia en un sentido clásico (que no fósil) acudiendo a fechas y protagonistas. Sin embargo, esto no serviría para nada sin dar el salto al análisis, a las grandes preguntas que nos plantea la Historia.

About Daniel Fernández Abella

Estudiante de 4º de Periodismo de Villanueva C. U. Me apasiona la historia, la escritura, la poesía y viajar. https://www.facebook.com/escritosyrevolucion/

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.