All together for Congo!

All together for Congo! Este fue el lema que reunió a más de 400 personas en el bar del Estadio del Chelsea el pasado sábado en Londres. Mutokamwoyo, una ONG formada por jóvenes españoles que residen en la capital británica, citaba por tercer año consecutivo a todos aquellos que quisieran poner un granito de arena por el Congo.

En la ciudad de Mbujimayi en este país africano, solo un 8% de las niñas tienen acceso a la escuela. Los motivos principales son dos: el elevado coste que supone ir al colegio y el alto número de hijos por mujer. Hasta ahora, esta ONG había conseguido que 300 niñas fueran escolarizadas. Tras la fiesta del sábado serán 550 las que asistan al colegio el curso que viene.

11.300 euros de recaudación

El evento fue todo un éxito, la recaudación asciende a 8.700 libras, lo que equivale a unos 11.300 euros. Asistieron muchas personas que con su entrada y sus donaciones entienden que la educación es el primer paso para el cambio. Durante el evento se rifaron además cenas, gorros para el frío invierno londinense, botellas de champán y varias camisetas firmadas por jugadores de dos equipos: el FC. Barcelona y el Manchester City.

Esta ONG además de ayudar a las niñas congoleñas, también sueña con asegurar comida y ropa a los niños abandonados en los orfanatos, conseguir luz y agua en las instalaciones hospitalarias o ayudar a reducir la mortalidad por causa de la Malaria.

Todos los niños nos gritaban “hola blanco” al vernos pasar

Mutoka Mwoyo significa “hola blanco” y son las primeras palabras, según explican los miembros de esta organización, que aprende cada nuevo viajero al pisar por primera vez la tierra donde se habla tshiluba. “Todos los niños lo gritan en cuanto nos ven pasar cerca de ellos, es su primera forma de dirigirse a esos extranjeros que han venido a visitarles”, explica Gabriela Llaguno.

Este grupo de amigos decidió viajar al Congo con el fin de echar una mano tras conocer la labor del padre Apollinaire y su proyecto PRODI.  Esta es una iniciativa apoyada por Cáritas para el desarrollo integral de las comunidades rurales de la República Democrática del Congo que busca erradicar la pobreza y el déficit de formación que padecen sus habitantes.

De esta manera, MutokaMwoyo reúne apoyos en Europa y PRODI los implanta in situ. Un perfecto trabajo en equipo del que cada día forma parte más gente. ¿Te animas? El voluntariado tiene un momento en la vida de cada uno, si es el tuyo, entra en su web y únete a este grupo de amigos que piensa que juntos se puede conseguir un futuro mejor.

 

About Ángela De Miguel

Periodista y Emprendedora

Deja una respuesta