¿Por qué el futuro del periodismo está en los vídeos?

Puede parecer sencillo grabar un vídeo, coger una cámara, hacer preguntas, grabar la secuencia, un par de cortes para editar y listo. Muchos medios digitales de comunicación en España han tratado de trasladar el formato vídeo a sus portales, porque como dijo José Manuel González Pacheco, director general de A3Media digital en Villanueva C.U: “el futuro del periodismo está en los vídeos“.

Pero no todos sirven. En los últimos años, algunos medios de comunicación han comenzado a probar vídeos con otras cualidades que no aporta la televisión: son más largos, la única narración son las imágenes y los protagonistas, la calidad es alta y tratan de hacer algo que no se refleje en un texto. Es el denominado videoperiodismo.

El videoperiodismo es una forma nueva de contar historias

El medio de comunicación por excelencia que está llevando a cabo este tipo de contenidos es The New York Times. Los videos son una gran fuente de financiación para ellos, no solo consiguen visitas si no que a veces los venden a televisiones. El equipo está formado por 50 personas y realizan videos con largos periodos de tiempo de por medio. En este digital, se otorga a los profesionales mucho tiempo para realizar sus piezas. Por ejemplo, dos semanas atrás Ben Solomon, un videoperiodista muy importante del medio, se encontraba en Nairobi grabando un reportaje para el famoso periódico.

Videoperiodismo en España

Carlos Rosillo es fotógrafo de El País, pero cuando tiene tiempo también realiza videos editados de esta forma. “No se puede negar la evidencia, el video se ha instaurado en el periodismo como internet se ha instalado junto a la radio y al papel”, asegura el profesional. El video Prescritos es un ejemplo del trabajo de Rosillo, en este reportaje da voz a todos aquellos afectados por la Talidomida, un medicamento que era frecuente consumir entre madres embarazadas.

“El video se ha instaurado en el periodismo como internet lo ha hecho con el papel”

Para este periodista, hay una diferencia muy grande en este nuevo tipo de formato y lo emitido en la televisión tradicional. “La televisión no siempre hace periodismo, porque hay veces que no busca la forma de informar adecuadamente sobre aquello que se supone que es de interés general. En la mayoría de las ocasiones busca vender”, dictamina Rosillo. Además, en cuanto a la calidad de contenidos de nuestro país, este fotógrafo tiene muy claro que “España no tiene mucho que envidiar a otros, tal vez deberíamos hablar más de medios que de países”.

Nuevas plataformas

“En general, creo que en España se le presta poca atención al contenido de vídeo en web y hay, por tanto, mucho contenido descuidado que desluce el conjunto”, esta es la conclusión de David Tesouro, realizador de contenidos en 93metros, una productora encargada de crear contenidos para diferentes medios. Esta empresa graba, realiza y edita videos para canales de televisión como Discovery Max y nuevos medios como El Español.

“Lo bueno de los diarios digitales es que tienen libertad de formatos”

Con el auge de este tipo de contenidos, hay empresas que han surgido para dar respuesta a la demanda del mercado y 93 metros es una de esas empresas. “Lo bueno de los diarios digitales es que tienen libertad de formatos y duraciones. En El Español, o en cualquier otro medio que apueste por el video, se puede tratar cada pieza de forma única”, declara Tesouro. Si este tipo de vídeo choca tanto con el formato televisivo es porque el tiempo que tienen las empresas de televisión para emitir está muy condicionado por los programas. Por ello, en muy pocas ocasiones pueden arriesgarse a emitir videos con duraciones más largas o sin mucha cabida a la experimentación.

En esta empresa no solo realizan pedidos para medios, si no que también crean contenido propio que luego pueden vender a canales de televisión específico, como es el caso de series documentales a Discovery Max. El videoperiodismo es una corriente que ha surgido por la experimentación de formatos y que, aunque poco a poco, va encontrando su hueco entre los medios actuales. Pero este tipo de periodismo no es el único que está cobrando fuerza, los contenidos multimedia también están experimentando un auge en los medios digitales. Pero así es el periodismo, una profesión en continuo cambio.

About Cristina Pita da Veiga

Estudiante 4º de Periodismo en Villanueva CU

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.