Sara Baras, el fin de la compostura británica

Estos días he experimentado un sentimiento de patriotismo exacerbado. Ver y escuchar a un británico gritar ¡olé!!bravo!¡viva! con su acento inglés, en un teatro de Londres abarrotado, no tiene para mi precedentes. Aman nuestra cultura y todo lo español les encanta.

En cualquier encuentro con ingleses al notar que soy extranjera, es evidente, me cuentan que sueñan con sus vacaciones en una playa española, bajo el sol del mediterráneo o recorriendo el Camino de Santiago. La distancia te enseña a valorar aún más lo que somos, lo que tenemos pero si además un británico se salta su recto protocolo para alabarlo, más todavía.

No puedo negar mi admiración por Sara Baras, desde que tengo uso de razón he acudido a todos y cada uno de sus espectáculos. Juana la Loca en el año 2000 me marcó. El flamenco ha formado parte de mi vida desde pequeñita, me he subido a unos cuantos escenarios guiada por una seguiriya, una bulería, unas alegrías o un martinete. Y no me preguntéis por qué, ya que todo lo que me une familiarmente a este arte andaluz es que mi abuelo, hijo de ferroviario, nació en Chiclana de la Frontera por casualidad.

Un homenaje a grandes del flamenco

Yo me tenía que haber dedicado a esto, pensaba una y otra vez, mientras disfrutaba de este nuevo espectáculo, Voces, que homenajea a grandes figuras del flamenco como Paco de Lucía, Antonio Gades, Carmen Amaya, Enrique Morente o Camarón de la Isla. Sara Baras le dedica a cada uno un palo con enorme admiración y respeto. Tanto que desde la butaca se respira y se siente cómo estos maestros influyeron en ella.

Fue el espectáculo más flamenco de todos los dirigidos por Sara Baras

Fue un espectáculo mucho más individual que los anteriores, más íntimo, más personal en el que los números grupales fueron pocos, con menos color de lo que nos tiene acostumbrados y sin tanto juego de luces. Me atrevería a decir, aunque caiga en el error, que es el más flamenco de todos. Que no significa el más tradicional porque a lo largo de todo el homenaje vemos matices y ritmos nuevos que demuestran el constante trabajo de esta compañía por la búsqueda de nuevas influencias.

El teatro Sadlers Wells celebró su 13 edición del Festival Flamenco de Londres que ya es una cita ineudible en toda agenda británica y Sara Baras llenó sus cinco días de actuación. Qué alegría comprobar que no solo la liga española de fútbol hace las delicias del público inglés.

About Ángela De Miguel

Periodista y Emprendedora

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.