Claudia Ortiz-Tallo, una alumni sobre ruedas

Licenciada en Periodismo en Villanueva C.U. con la promoción de 2014, Claudia Ortiz-Tallo podría ser una alumni por el mundo más, de no ser porque mientras este redactor estaba escribiendo este artículo, recibió un mensaje suyo comunicando que acababa de ser contratada para la sección de marketing de Fórmula E, la competición de coches eléctricos más importante del mundo y el futuro del automovilismo internacional.

Como ocurre con cada antiguo alumno, cuv3 contactó con ella para conocer cómo es su nueva vida en Estados Unidos y aprovechar la oportunidad para darle la enhorabuena por su nuevo empleo. Esta vez, la llamada ha dado suerte.

Pregunta: ¿Qué se siente al trabajar para una gran empresa internacional?

Respuesta: Estoy muy contenta de poder formar parte de un proyecto tan futurista como es la promoción de los vehículos eléctricos. Tengo mucha ilusión por volcarme en esta experiencia y voy a dar todo lo que pueda de mí para hacerlo lo mejor posible.

P: ¿Le ha costado llegar hasta donde está ahora? 

R: Dejar España atrás siempre cuesta, pero en mi caso no es lo que más dificultades me ha supuesto. Me ha costado mucho cambiar mi filosofía de vida, eso sí. Aquí todo es diferente y tienes que adaptarte a ello, aunque no cuesta tanto como algunos dicen y una vez que lo consigues te das cuenta de que el cambio es positivo.

P: ¿Quería ser periodista desde pequeña?

R: Yo creo que el interés periodístico es algo innato. En mi caso, desde que era muy pequeña escribía noticias falsas y luego corría a contárselas a mi familia, era algo que me encantaba y que hacía siempre. Nunca dudé en estudiar Periodismo, ya que me encanta escribir y considero que la escritura es una herramienta necesaria en mi vida, con lo que no me arrepiento para nada de mi decisión.

Cambio de aires

P: ¿Por qué decidió irse a Estados Unidos?

R: En gran parte decidí irme por mi madre, ya que siempre me ofreció la posibilidad de estudiar fuera y nunca seguí sus consejos, ya que me costaba mucho dejar Madrid y a mis amigos. Pero, a medida que avanzaban los años, me harté de la monotonía de mi vida y decidí irme fuera porque Estados Unidos ofrece mejores posibilidades laborales que España.

“Aquí te olvidas de las tonterías y te preocupas por lo que realmente te afecta en el día a día”

P: ¿Cree que su vida ha mejorado desde que está ahí?

R: Sí, creo que mi vida en general ha cambiado para bien. Una vez que estás aquí, cuando empiezas a trabajar, las preocupaciones que más te afectaban en Madrid pasan a cuarto plano. Desde que llegué he madurado y me he convertido en mejor persona.

P: ¿Cuánto tiempo espera quedarse en América?

R: Pues espero que todo el tiempo que pueda. Llevo un año aquí y la verdad es que por el momento no me apetece volver a España.

Etapa universitaria

P: ¿Recuerda algún buen momento de su vida en la universidad?

R: Pues me acuerdo de una entradilla que hice en Mirasierra haciéndome pasar por la chica del tiempo. Debía de ser muy graciosa en cámara, porque toda mi clase empezó a reír y al final acabamos todos por el suelo.

P: ¿Qué cree que diferencia a Villanueva C.U. del resto de universidades?

R: Sin ninguna duda las prácticas que ofrece. Aquí te dan la oportunidad de probar cómo es trabajar en la tele o cómo funciona la radio, que es algo que luego cuando sales a pedir trabajo las empresas valoran mucho.

“A la hora de la verdad todo el mundo necesita periodistas, así que tenemos que estar ahí”

P: ¿Daría algún consejo a los futuros periodistas?

R: Yo les diría que no se rindan, que si se centran y son capaces de imaginarse a ellos mismos trabajando como periodistas lo van a conseguir.

Cambio de hábitos

P: ¿Nota diferencias entre trabajar en Estados Unidos y hacerlo en España?

R: Por supuesto que sí. Para empezar, en España los sueldos son ridículos. Aquí el salario mínimo triplica el español, y aunque es un país más grande y la vida es más cara, por lo menos se reconoce la labor de un periodista y se le paga por su trabajo, mientras que en España en ocasiones se roza la explotación.

P: ¿Cree que hay más oportunidades laborales en América?

R: Sí, sobre todo porque aquí no hay miedo. La cantidad de emprendedores que hay es increíble, todo el mundo te ayuda y te ofrece facilidades para salir adelante. En España, por el contrario, lo único que hacen es ponerte límites.

About Pablo Díaz Prado

Periodista en prácticas. Amante del deporte y de las buenas historias.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.