Alfonso Merlos: “Pedro Sánchez se cortaría el brazo para gobernar”

El 20 de diciembre España esperaba con ansia delante de sus pantallas un veredicto, un resultado, algo a lo que aferrarse, pero todo se quedó en eso, en esperanza. Ese aclamado 20-D ha marcado un punto de inflexión en la historia de la democracia pero, para muchos, un punto de dudoso rigor. Meses después los pactos siguen rondando. Pero ya hay fecha. El 2 de marzo Pedro Sánchez salta al ruedo. ¿Será el nuevo presidente del Gobierno?

Según Alfonso Merlos, periodista de 13TV, columnista de La Razón y Doctor en Derecho Internacional Público, esa respuesta se contesta con un “sí”, aunque no rotundo. “Pedro Sánchez será el nuevo presidente del Gobierno y tendrá todos los apoyos necesarios excepto los del Partido Popular. Unas nuevas elecciones no son imposibles pero si improbables”. Así lo ha trasladado Merlos en una entrevista concedida a cuv3.

“Podemos lo lleva Monedero desde la trastienda”

Valorando la posible gestión de un gobierno socialista, Merlos lo califica como “malo para España” y destaca tres motivos principales: va a generar un gobierno intervencionista, va a restringir las libertades económicas y subirá los impuestos.

Dado que en esta andadura Sánchez no caminaría solo, Alfonso Merlos refleja su preocupación por los cambios que pueda generar el “colíder” de ese hipotético gobierno, Pablo Iglesias. “Estoy escéptico ante lo que pueda hacer Iglesias”, apunta haciendo referencia a los asuntos de los que se encargaría el líder de Podemos, que ha calificado de “delicados” ya que, como asegura, “en Podemos no se respeta al otro”.

Ante este más que posible pacto, a su juicio, muchos votantes y ciudadanos se preguntan ¿dónde queda ese mutuo rechazo que tenían ambos líderes para consagrar un gobierno común?. La respuesta del director de Informativos de 13tv es clara, “nos han engañado, nos encontramos ante políticos que antes de las elecciones dicen una cosa y después hacen otras”. Respecto a las barreras que ambos líderes ponen al partido liderado por Mariano Rajoy, Merlos lo atribuye a que “Sánchez e Iglesias tienen una necesidad del otro, y extender un cordón sanitario contra el Partido Popular es una motivación fuerte”.

Reparto de ministerios

Interior, Sanidad, Justicia y Defensa son algunos de los ministerios que ha revindicado Iglesias en este hipotético gobierno. Merlos califica de “esqueleto del Estado” estas carteras elegidas y añade que “Podemos nos ha engañado, el reparto de sillones no tiene nada que ver con lo que nos habían dicho anteriormente, nos han vendido el discurso y han cambiado el guion.”

“Albert Rivera es más exigente con Cifuentes que con Susana Díaz”

“El cabecilla de este invento es Juan Carlos Monedero”, afirma Merlos refiriéndose al partido. Este ya posible gobierno a ojos del periodista estaría “llevado a cabo por Monedero desde la trastienda” que a su entender por motivos de marketing  se encuentra junto a Tania Sánchez “fuera” de la imagen del partido. “En Podemos hacen muy bien propaganda”, apunta Alfonso Merlos respecto a esta maniobra.

“Incoherentes exigencias de Ciudadanos”

La vara de medir de Ciudadanos es para Alfonso Merlos “poco justa”. Cristina Cifuentes, según el periodista, está siendo víctima de las medidas del partido de Rivera.

Merlos apunta que “Ciudadanos ha empleado un doble rasero. Ha sido más exigente con Cifuentes que con Susana Díaz además de forma innecesaria.”

Susana Díaz, presidenta de Andalucía, “sí estuvo en el gobierno de los ERE”, señala el periodista. Ella era la consejera de Presidencia cuando se desveló el caso, y “tenía una responsabilidad, estaba en esos consejos de “ministrillos” espeta Merlos.

“Pablo Iglesias ha vendido el discurso y ha cambiado el guión”

Todas las medidas que Ciudadanos ha contemplado en el caso de Madrid y que le ha propuesto a Cifuentes para luchar fervientemente contra la corrupción, según afirma Merlos, “no hacían falta porque Cifuentes ya las llevaba en su programa. Todos los diputados de Cristina Cifuentes del PP de la Asamblea de Madrid han firmado un código ético en el que se dice que si son investigados se van a su casa”.

Con todo lo dicho, Alfonso Merlos augura un mal futuro para España si el gobierno PSOE-Podemos sube al poder.

¿Cruzará definitivamente Sánchez las líneas rojas que él mismo se marcó? España sigue expectante ante esta nueva puesta en escena. Pero Merlos lo tiene claro: “Pedro Sánchez se cortaría un brazo para gobernar”.

(Visited 295 time, 1 visit today)

About Diana Fernández

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.