Gerardo Tecé: “La barrera del humor negro es que sea humor”

Las redes sociales han revolucionado nuestra manera de entender la información. La aparición de Twitter significó la oportunidad de comunicar una información con 140 caracteres. Políticos, actores, comunicadores… se han adaptado a esta nueva herramienta. Pero también han surgido parodias: perfiles como norcoreano, Espeonza Aguirre o Gerardo Tecé son algunos de los más conocidos. cuv3 entrevista a Gerardo Tecé,  un joven andaluz de 32 años que se dedica a dar clases de matemáticas y a colaborar con diferentes medios de comunicación.

Pregunta: ¿Cuándo entró en Twitter?

Respuesta:Empecé en twitter en 2008, creo. Entré para leer a otros, sobre todo a periodistas y fui poco a poco comentando además de leyendo y bueno, aquí estamos.

P.:¿La foto de perfil quién es? ¿Por qué la seleccionó?

R.:La foto es Kevin Malone, un personaje de la serie The Office, de Ricky Gervais. Soy fan de Gervais y cuando decidí hacerme cuenta en twitter coincidió con una época en la que estaba viendo esta serie y me puse al gordo calvito de imagen de perfil.

P.:Defina a Gerardo en 140 caracteres.

R.:Un tío al que no le resulta sencillo definirse a sí mismo, porque yo qué sé, y menos aún en 140 caracteres.

P.:Hay gente que duda sobre si es su cara realmente… ¿Algún comentario?

R.:A mí, obviamente, me encanta que haya quien lo piense. Ese momento en el que alguien te insulta llamándote gordo calvo es la salsa de este juego.

P.: Se define como modelo y actriz. ¿A quién trata de engañar?

R.:A todo el mundo al mismo tiempo. Y no me he puesto cantante también porque no me cabía.

P.:¿Hace bromas irónicas, en su vida personal, al estilo de las de Twitter?

R.:El personaje en twitter y yo somos dos cosas diferentes y con vidas separadas, pero es cierto que parte de mi carácter se nota en el personaje digital.

“En mi vida no soy como en twitter porque sería muy pesado”

P.:¿Cuánto tiempo le dedica a actualizar su cuenta de Twitter?

R.:Le dedico mucho tiempo, es cierto. Pero es que ahí me informo, para mí es una herramienta de trabajo en paralelo a lo que escribo.

Humor en Twitter: ¿broma u ofensa?

P.:¿Hace humor por encima de sus posibilidades?

R.:¡Quieto parao! ¿Qué quieres decirme? ¿Van a venir a recortarme? Con 140 caracteres ya se vive justito. Más no, por favor.

P.:¿Dónde está esa difusa línea que separa la broma de la ofensa?

R.:En la cintura del que recibe la broma, supongo.

P.:Sus tuits son principalmente sobre actualidad política… ¿Por qué?

R.:Porque me interesa lo que pasa, me interesa la actualidad.

 

P.:¿De qué tuits se siente más orgulloso?

R.:Siéntate con esta respuesta que te voy a dar: de cualquiera que haya hecho sonreír a alguien que tuviera un mal día. Y ahora, si me disculpas, me voy a poner un disco de Macaco que me acaba de entrar preocupación por la mama tierra.

P.:¿Qué político español le parece un chiste en sí mismo? ¿Por qué?

R.:Floriano me parece un regalo divino.  No creo que tengamos que reírnos de él, sino con él. Respeto a la diversidad y amor al diferente. Últimamente Rajoy está teniendo también unos momentos creativos bastante potentes. A ver si se nos va o se nos queda.

P.:El humor negro, al que estamos tan acostumbrados en Twitter, puede ser peligroso. ¿Se autocensuras chistes?

R.:La única barrera que le pongo al humor negro es que sea humor. Me encanta que otros lo practiquen aunque no es mi fuerte el humor negro.

P.:¿Le obsesiona ganar followers?

R.:Cuando pierdo un follower me pongo delante del espejo y me digo: “¿En qué hemos fallado, chico?” Me hablo en plural, como si fuésemos dos. E intento corregirlo para que nunca más suceda y ser mejor.

P.:Para tuitear: ¿móvil, ordenador o Tablet?

R.:Ordenador normalmente.

P.:¿Cómo es su colaboración con la Marea?

R.:Es un regalo que me hicieron hace ya dos años. Y es uno de los mejores sitios, y lo digo en serio, donde se puede escribir. Somos pobres, pero hay pocos sitios con un funcionamiento más noble y con más calidad.

About Daniel Fernández Abella

Estudiante de 4º de Periodismo de Villanueva C. U. Me apasiona la historia, la escritura, la poesía y viajar. https://www.facebook.com/escritosyrevolucion/

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.