Mark Wieting: “Conseguir una exclusiva es como marcar un gol”

Con más de 15 años de experiencia en el mundo del periodismo y tras pasar por El Mundo, ABC, Diario Las Américas, Punto Radio y Antena 3 entre otros medios, Mark Wieting afronta ahora la aventura periodística de montar HispanoPost junto a su compañero Manuel Aguilera. Wieting, uno de los mayores expertos en periodismo de investigación con cámara oculta en televisión comparte sus conocimientos sobre la profesión y la obtención de exclusivas con cuv3.

Pregunta: ¿Qué hay que hacer para conseguir una exclusiva?

Respuesta: Lo más importante es ser paciente, ético, constante y tener buenas fuentes.

P: ¿Por qué los periodistas valoramos tanto las exclusivas?

R: Porque es lo que nos diferencia del resto. Lo bonito para un periodista es dar aquello que otros no tienen. Es como para un futbolista profesional marcar un gol. Es la culminación del trabajo bien hecho.

“Un buen periodista siempre debe de cuidar a sus fuentes”

P: ¿Qué inconvenientes puede tener un periodista si únicamente le interesa ser el primero en conseguir la información?

R: Pues que puede meter la pata y dar datos sin contrastar, lo que puede meter en un lío al periodista y al medio, y sobre todo daña la credibilidad y el prestigio.

Las fuentes

P: ¿Cómo se debe de tratar con las fuentes?

R: Es muy importante contrastarlas siempre porque pueden estar interesadas en dar una información con algún tipo de interés oculto. Un buen periodista siempre tiene que cuidar sus fuentes y cumplir lo pactado con ellas.

Los medios e internet

P: ¿Cree que desde que empezó la era de internet es más fácil o es más difícil conseguir y mantener en secreto una exclusiva?

R: Sin duda las nuevas tecnologías hacen que las exclusivas sean ahora más difíciles de mantener en secreto. Pero depende de lo que tengas, si por ejemplo tienes una entrevista con Amancio Ortega, me imagino que solo te la ha dado a ti y no a más medios y nadie te la quitará.

“Las nuevas tecnologías hacen que las exclusivas sean más difíciles de mantener en secreto”

P: ¿Cree que en los últimos años los medios se han excedido utilizando la palabra “exclusiva” para referirse a informaciones que no lo son?

R: Puede ser, algunas veces los medios nos podemos precipitar y queremos decir que es una exclusiva cuando a lo mejor es una primicia.

Efemérides

P: ¿Cuál es la exclusiva más importante que ha conseguido en su carrera?

R: Yo empecé haciendo periodismo deportivo en la Cadena Ser en el año 97, cubrí para ellos la Copa América de Fútbol celebrada en Bolivia, allí conseguí mi primera exclusiva, el fichaje de Ronaldo Nazario por el Inter de Milán. Luego ya pasé a la televisión donde he conseguido varias imágenes exclusivas, muchas grabadas con cámara oculta. De los últimos trabajos destacaría lo que hice como director del reportaje “La Fábrica de Bebés” para Antena 3, sobre los casos de los niños robados en España.

P: ¿Cuál cree que es la exclusiva más importante en los últimas años?

R: En España seguramente sea el “Caso Bárcenas”, los papeles que salieron o el “Caso Nóos”.

P: ¿Y de la historia?

R: Aunque suene a tópico, la exclusiva más importante fue el “Caso Watergate”.

About Enrique Pérez-Pla

4º Periodismo

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.