¿Cuál es el nombre más popular en su provincia?

Cada diez años, el Instituto Nacional de Estadística publica una lista con los nombres más frecuentes por década de nacimiento y provincia. Además de esta lista, el INE publica otros estudios relacionados con los nombres más comunes según la media de edad y la nacionalidad de la que proceden.

En esta infografía se muestran los nombres más populares masculinos de cada provincia y el número de personas que poseen el nombre. Entre los datos obtenidos del INE, hay que destacar varios nombres como los favoritos entre la población española durante los últimos años: Alejandro, Daniel, Hugo o Marc.

Ahora los nombres más populares entre la población española son Marc, Alejandro y Hugo

Lo interesante de todos estos resultados es cómo se ha producido una evolución durante los últimos años en cuanto a los nombres más populares en España. Si durante los años sesenta y setenta, los nombres más comunes en la mayoría de provincias eran Antonio, Francisco Javier o Manuel, ahora los nombres más populares entre la población española son Marc, Alejandro y Hugo.

Fue a partir de los años ochenta cuando comenzaron a ser frecuentes nombres como David o Alejandro, los cuales ya encabezaban las listas del INE entre los nombres masculinos más populares. También es preciso destacar otros datos de interés relacionados con la lista de nombres más frecuentes, como el hecho de que en los años setenta todos los nombres del País Vasco y Cataluña eran en castellano, mientras que en la actualidad el 90% de los nombres más populares en estas provincias están en catalán o vasco.

Los nombres extranjeros en España

Otro hecho significativo es cómo los nombres extranjeros están siendo cada vez más frecuentes en España. Según la lista publicada por el INE, el nombre Mohamed o Adam se encuentran cada vez más en las provincias españolas, a diferencia de la década anterior en la que sólo estaba presente en Ceuta y Melilla. En la actualidad, el nombre de Mohamed o Adam se encuentra entre los nombres más frecuentes en Tarragona, Girona, Almería, Ceuta y Melilla.

Este suceso tiene su explicación en los nombres que en la actualidad, tienen los bebés o los niños más pequeños. Según la base de datos publicada por el INE, los nombres más frecuentes en niños entre 3 y 5 años son Leo, Biel e Izan. Se han quedado atrás los días en los que nombres como Antonio o Francisco eran los más frecuentes en las provincias de España.

About Amparo González Giraldós

Estudiante de 4º de Periodismo y Moda

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.