David Jiménez y el drama de los refugiados

“No vamos a olvidar a los refugiados, vamos a seguir contando su historia y vamos a seguir invirtiendo recursos en ir a contarla”, así opina el director del periódico El Mundo de la cobertura de las noticias que se producen a diario en la frontera entre Siria y Europa.

Sobre la foto de Aylan Kurdi, David Jiménez asegura que “nuestro deber era publicarla, estoy de acuerdo con los que creen que había que publicarla y la publicaría de nuevo si llegara la ocasión porque yo creo que reflejaba en una sola imagen todo el drama de millones de personas que están huyendo de la guerra”.

David Jiménez, además, recuerda que es la mayor foto de portada de la historia del diario. Él es muy consciente del debate creado a raíz de la foto ya que sabe que hay gente a la que puede herirle la sensibilidad fotos como esa. Pero David no está dispuesto a dejar que ese tipo de hechos queden en el olvido. Jiménez dijo que a él lo que le “hiere la sensibilidad” es “la indiferencia”, que la gente no se intente poner en el lugar de esas personas que huyen de la guerra camino de Europa.

“No vamos a olvidar a los refugiados, vamos a seguir contando su historia y vamos a seguir invirtiendo recursos en ir a contarla”

El director asegura que desde que se publicó la foto del pequeño Aylan siguen muriendo niños en esa misma playa y en otros muchos lugares, pero no se pueden publicar todas las fotos. David Jiménez asegura que “es imposible pensar que el impacto de una foto vaya a tener el mismo efecto todos los días”. Igualmente, él considera que se deben seguir contando esas historias aunque no se publique la foto o sea menos impactante que la de Aylan Kurdi. Siguen siendo niños falleciendo por una guerra de la que no tienen la culpa.

Cobertura de la crisis de los refugiados

El director del periódico El Mundo asegura que su diario es el que mejor está cubriendo la crisis de la guerra de Siria ya que, según cuenta David Jiménez, ellos apostaron por contar lo que sucedía en ese lugar mucho antes que el resto de periódicos y televisiones.

“Yo creo que es muy importante que un medio de comunicación como El Mundo refleje ese gran drama y refleje también lo mucho que esto puede transformar Europa”. David Jiménez incluso asegura que, aunque las noticias llega un punto que dejan de ser tan interesantes para el público como el primer día, hay que seguir contándolas porque los hechos no van a dejar de pasar. Además, señala algo que la prensa hace en numerosas ocasiones, y es que se personaliza una información para que el público lo vea más cercano y le preste más atención.

Relacionado con la crisis de los refugiados, David Jiménez, comentó que los atentados de París les pillaron con el periódico cerrado y tuvieron que cambiar la portada en el último momento. Sin embargo, gracias a Internet pudieron dar toda la información que les llegaba por las distintas agencias y su corresponsal en París. “Lo importante en esos momentos de crisis donde se producen tantas informaciones y hay mucha confusión no es contar las cosas el primero sino contarlas mejor que los demás”.

(Con información de Ana Saboixeda)

About Belén Lázaro

Estudiante de 4º Periodismo en Centro Universitario Villanueva

1 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.