Bárbara Álvarez: “En mi casa la radio siempre estaba encendida”

Barbara-alvarez

Bárbara Álvarez Cervantes, actual profesora de radio en el título propio del Centro Universitario Villanueva y con muchos años de experiencia profesional, nos ha abierto la puerta de clase, para que la conozcamos un poco mejor. Hermana del también periodista Jesús Álvarez e hija del periodista del mismo nombre, ha vivido el periodismo en las cuatro esquinas de su casa.

P: ¿Cómo era el ambiente en casa al tener padres periodistas?

R: El recuerdo que tengo del ambiente familiar, en lo que a la profesión de mis padres se refiere, es el de unos periodistas muy atentos siempre al mundo de la información. El aparato de radio y la pantalla de televisión, a según qué horas, eran dos elementos muy activos en nuestras vidas. Recuerdo la radio, siempre encendida, emitiendo lo que entonces se llamaba “el parte”, que era el diario hablado de Radio Nacional y el momento del inicio del telediario de TVE en el que todos teníamos que estar en silencio para que ellos pudieran escuchar las noticias, o bien para ver a nuestro padre, si ese telediario se correspondía con el que él presentaba.

P: ¿Cuándo se empezó a dar cuenta de que tenía unos super-papás?

R: Ni mi hermano ni yo éramos conscientes de ese hecho, de que teníamos unos padres, sobre todo mi padre, que era el que salía en la tele, “famosos”. Lo que sí nos sorprendía era que los compañeros del colegio nos pidieran fotos dedicadas de él y ahí empezamos a darnos cuenta de que algo pasaba. Para nosotros era normal verle salir en la tele. Es más, como por su trabajo no le veíamos mucho, esperábamos a que saliera en imagen y diera las buenas tardes, entonces nosotros mirando a la pantalla le contestábamos: “Buenas tardes, papa” y después nos íbamos.

“Gracias, Félix Gallardo, por abrirme las puertas de la radio”

P: ¿Cree que el haberse criado entre periodistas le ha condicionado?

R: Por supuesto. Es que además de mis padres, mi tía Lola, hermana de mi madre, también se dedicaba al mundo de la comunicación a través de la radio y del doblaje de películas. Era una gran actriz. Así que durante todos esos años de infancia y adolescencia lo que veía y escuchaba a mi alrededor giraba en torno a lo mismo, hasta que un día decidí que esa sería mi profesión.

P: ¿Dónde dio sus primeros pasos en el sector?

R: Me gustaba mucho la radio. Había acompañado a mi madre, en más de una ocasión, a su trabajo en Radio Peninsular y un día me comentó que estaban buscando gente de prácticas para el verano. No lo dudé. Félix Gallardo, que era el director en ese momento, me hizo un contrato que se fue alargando hasta que entré en plantilla. Quiero hacer aquí una pausa para agradecerle el que me abriera la puerta en ese momento y me la volviera a abrir, al cabo de los años, cuando me trajo a esta Universidad siendo director del Título Propio. Estuve en Radio Peninsular, que digamos era la emisora publicitaria de Radio Nacional, hasta que se fusionó con esta última, y allí he permanecido durante toda mi carrera profesional.

P: ¿Qué visión tenía sobre el mundo laboral informativo, cuando empezó en el sector?

R: La visión que teníamos entonces, te hablo del final de los años 70, era inmejorable. Empezaba a abrirse un campo muy amplio. Se creó la Facultad de Ciencias de la Información, se autorizó la puesta en marcha de algunas cadenas de radio privadas, luego llegaron las de televisión, la prensa escrita se repartía entre nuevas cabeceras….Vivíamos una época muy intensa de cambios que también tuvieron su repercusión en el mundo de la comunicación: había muchas cosas que contar y libertad para que cada uno lo hiciera, sin faltar a la verdad, a su manera. Fue una época muy intensa, informativamente hablando, que mi generación profesional tuvo la suerte de vivir en primera persona.

P: ¿Cree que el periodismo español va por buen camino? ¿Cómo lo mejoraría?

R: Desgraciadamente la profesión se ha ido desvirtuando en muchos aspectos. La dignidad ha sido subestimada. Se utiliza interesadamente al servicio de objetivos que le son ajenos desde un punto de vista ético y laboral. Intrusismo. Sobre todo esto habría que reflexionar y buscar una manera de salir hacia adelante. Hacer fuerza desde colectivos y asociaciones profesionales para que todo se ponga en su sitio.

“La dignidad ha sido subestimada”

P: “Mi colegio.es” ¿Qué significa para usted?

R: “ Mi colegio.es” fue una experiencia inolvidable. Desde Radio Nacional pusimos en marcha un programa donde los únicos protagonistas eran los niños. Recorriendo distintos colegios de toda España, dábamos voz a los más pequeños que se convertían por unas horas, a través de las ondas, en improvisados locutores, comentaristas, cronistas y hasta tertulianos de la radio. Fue estupendo trabajar con ellos porque tenían muchas cosas que contar y una gran capacidad para hacerlo. Estaban encantados con la radio, un medio que desconocían porque hacía muchos años que habíamos entrado en la era de la televisión Fue una iniciativa novedosa y la primera de esas características en España”.

P: ¿Cómo describiría la situación actual de España con una palabra?

R: Expectante.

P: ¿Qué le parece su experiencia con los alumnos de la facultad Villanueva?

R:. Creo que es lo mejor que me ha pasado, después de la radio. Conectar con gente joven, con ideas nuevas, con nuevas ilusiones y dispuesta a luchar y a trabajar por conseguir un puesto dentro de este mundo de la comunicación, hoy en día, es una gran lección. Me satisface mucho descubriros el mundo de la radio (la radio también existe), y escucharos decir que, aunque no estaba en vuestros planes, por desconocimiento, vais a considerar este medio, el de la radio, como instrumento para contar cosas.

(Visited 1.631 time, 1 visit today)

About Alejandro Mata

Estudiante de 4º de Periodismo del Centro Universitario Villanueva. También he publicado en medios como El Mundo y Merca2 con Bloomberg.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.