De la viñeta a la pantalla: el cine de superhéroes está de moda

Seguro que Bob Kane no podría haberse imaginado en 1939 cuando dibujó a Batman que el hombre murciélago sería llevado a la gran pantalla hasta en ocho ocasiones. ¿Y quién iba a decir en 1963 a Stan Lee y a Jack Kirby que el primer número del grupo de superhéroes ‘Los Vengadores’ desembocaría en la cuarta película más taquillera de la historia casi medio siglo después?

Y es que el cine de superhéroes está de moda ya desde el siglo pasado con las primeras películas de Superman y Batman, protagonizadas por Christopher Reeve y Michael Keaton, respectivamente. Este fenómeno se ha acentuado con las más de 45 películas de este género que se han estrenado solo en los últimos 15 años, y todo ello con un gran número de beneficios para las productoras.

Marvel lidera en taquillazos

La Casa de las Ideas es una de las grandes editoriales en lo que al mundo del cómic se refiere, y en el cine tampoco se queda atrás. Los superhéroes icónicos de Marvel como Iron Man, Capitán América o Thor han sido llevados a la gran pantalla en películas individuales, y luego estos personajes fueron reunidos en la joya de la corona de los estudios cinematográficos de Marvel.

El grupo emblema de Marvel, Los Vengadores, ha recaudado más de dos mil millones de dólares

Los Vengadores, además de ser la película de superhéroes más taquillera de la historia según Box Office (1,519,557,910 dólares en todo el mundo, con otros mil millones de ganancias en su secuela La Era de Ultrón), abrió un universo de películas y series de televisión en el que todo el contenido se entrelaza, y que seguirá expandiéndose con filmes hasta por lo menos 2020.

Mutantes, la otra apuesta de Marvel


Si se habla de grupos de superhéroes de Marvel no se debería mencionar solamente a Los Vengadores, pues la Patrulla X es otro de los grandes pilares de la historia del cómic. Los mutantes liderados por el Profesor Xavier hicieron su primera aparición en septiembre de 1963, y su importancia dentro de los cómics ha hecho que la 20th Century Fox iniciase una saga cinematográfica desde el año 2000 hasta 2014, no sin algunos errores de continuidad.

Hugh Jackman encarna a Lobezno, protagonizando una saga con algunos errores de continuidad

El actor australiano Hugh Jackman representa en todas las películas de X-Men al que probablemente sea el mutante más famoso de todos los tiempos. Y es que Lobezno es de tan importancia para la Patrulla X que protagoniza prácticamente todos los filmes del grupo, así como actuar en dos películas en solitario.

Columpiándose entre éxitos y fracasos

El superhéroe solitario más reconocido de Marvel es, sin duda alguna, su amigo y vecino Spider-Man. Las aventuras de Peter Parker empezaron en 1963 en el número 15 de Amazing Fantasy, y desde entonces ha estado defendiendo Nueva York de incontables villanos.

Las películas del trepamuros son de las más vistas pese a las cancelaciones

La saga del trepamuros es la sexta más vista de la historia con solo cinco películas, aunque la primera trilogía de Sam Raimi fue cancelada para dar paso a las dos películas de The Amazing Spider-Man de Marc Webb y realizadas por Sony. Un relanzamiento cinematográfico que también fue cancelado por malas críticas, y por ello Sony cedió los derechos del personaje de vuelta a Marvel Studios, que lo incluirá en el mismo universo de Los Vengadores.

Batman ofrece la competencia


La gran rival de Marvel desde su nacimiento, DC Comics, es la casa de grandes superhéroes como Superman, Batman y Wonder Woman, héroes con muchos más años que los de Marvel. Por ello, la incursión en el cine de DC fue anterior, destacando las películas de Batman y Superman de los años 80 y 90.

DC tuvo una gran producción de películas entre los 80 y 90

En los últimos 15 años DC no ha invertido tanto en cine como Marvel, con menos de diez películas producidas. Además, algunas de estos filmes han pasado sin pena ni gloria como Superman Returns, y otras han sido directamente un fracaso de taquilla como Green Lantern. El héroe que ha remontado esta tendencia es Batman, con su trilogía The Dark Knight que ha recaudado más de dos mil millones de dólares en todo el mundo.

¿Qué nos deparan los superhéroes?

Entre las dos grandes empresas del cómic ya han confirmado más de 20 películas para los próximos años hasta 2020. DC y Marvel sacarán siete de estas películas en 2016, por lo que de momento hay cine de superhéroes para un buen rato.

En 2016 Ben Affleck recogerá el manto de Batman y el Capitán América e Iron Man se enfrentarán

Entre las producciones de Marvel para el próximo año destaca Capitán América: Civil War, donde el Capitán e Iron Man se enfrentarán, dividiendo a Los Vengadores con esta lucha. Por su parte, DC presenta a sus pesos pesados con Batman V Superman: El Amanecer de la Justicia, con Ben Affleck en el papel del caballero oscuro; así como Escuadrón Suicida con el cantante Jared Leto interpretando a un nuevo Joker.

(Visited 522 time, 1 visit today)

About Pablo Gómez Salcedo

Estudiante de 4º de Periodismo en Centro Universitario Villanueva. Me apasiona el cine, las series y la música.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.