Agricultura solidaria pensando en Nepal

La Organización No Gubernamental Sama Foundation realizará el próximo verano un proyecto de agricultura innovador llamado Parades en Crestall con el objetivo de financiar a la ONG sin depender sólo de las donaciones anónimas.

El verano pasado, dos amigos (Alex y Gonzalo) viajaron a Nepal con la intención de ayudar a una pequeña ONG ubicada en un barrio de Katmandú, Dakshin Dhoka. Actualmente la función principal de la ONG es la educación de los niños del propio barrio, niños que acuden a diario mientras sus padres trabajan durante todo el día y no pueden ir al colegio. Gracias a Sama Foundation pueden tener una educación tan importante en un país en el que actualmente se vive al día, sin pensar en el futuro.

Un proceso difícil

El proceso para sacar este proyecto adelante ha sido bastante complejo, sobre todo por la dificultad a la hora de comunicarse con los nepalíes y con los dueños de la ONG. Se hizo una selección de varios chicos a través de unos talleres de emprendimiento y liderazgo impartidos por Alejandro (el objetivo era seleccionar a los chicos más válidos para llevar a cabo un proyecto y hacerlos voluntarios de la fundación). La tarea no fue nada fácil, pero consiguieron un buen grupo para empezar.

Después de mucho trabajo y seleccionando los proyectos más interesantes para beneficiar a la ONG, la idea con mejores perspectivas estaba basada en la agricultura, con la venta de verdura y fruta. El proyecto que tienen entre manos consiste en cultivar de una manera diferente, eficiente e innovadora con el método ¨Parades en Crestall¨. Esta forma de cultivar tiene perspectivas a largo plazo y beneficiaría enormemente a la continuidad de la Fundación, que resiste como puede con donaciones anónimas.

El objetivo y lo que ahora necesita el proyecto

Las Parades en Crestall es el objetivo a corto plazo y necesitamos recaudar el dinero suficiente para poder empezar a trabajar el próximo verano, aprovechando que viajaran allí. El viaje, por supuesto, está abierto para cualquier persona que quiera acompañarles.

Nepal, un país que necesita este tipo de proyectos

Según Gonzalo y Alex, Nepal es un país que te deja huella cuando lo conoces. Un país muy desorganizado marcado por una guerra civil sufrida hace pocos años y una crisis humanitaria a causa del reciente terremoto que se llevo por delante a 8400 personas. Estos hechos han transformado a su población, añadiendo a su bondad y generosidad un conformismo crónico, convirtiéndoles en personas que se conforman con lo mínimo y que no piensan en el mañana.

¨Nepal es un país que te deja huella cuando lo conoces¨ según Gonzalo y Alex

La forma de recaudar el dinero necesario para empezar a trabajar

El proyecto estará respaldado por un crowdfounding y la venta de merchandising (camisetas y pulseras). El diseño está basado en motivos propios de Nepal y de Sama Foundation. Todo está diseñado por Gonzalo, que es dibujante e ilustrador con grandes proyectos a sus espaldas. En el siguiente enlace, podéis ver un vídeo-documental que explica todo el proceso de manera más detallada con los protagonistas del proyecto.

 

 

About Jorge Morcillo

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.