Fernando Campos: “Una buena cantera forma personas y jugadores”

“El trabajo de una cantera no es introducir presión en la cabeza del jugador y de su entorno- afirma Fernando Campos– lo que hay que hacer es enseñarlos a competir”. Así explica el director del máster en canteras de la Universidad Miguel de Cervantes, en Valladolid, el objetivo principal que se busca con él mismo.

El máster en sí

El formador asegura que han creado un curso que intenta formar personas que sepan captar talento, no meros entrenadores. “No tiene nada que ver con el título básico de entrenador, es un complemento”, afirma Campos, cuya función es la de coordinar y supervisar lo que se estudia en la formación online.

“Intentamos enseñar y transmitir a través de la experiencia de los mejores”

El máster en canteras de fútbol está basado en cuatro pautas fundamentales: preparación física, preparación y recuperación funcional de lesiones, formación y dirección de canteras y nuevas tecnologías. Cuentan con una parte online y una presencial en la cual invitan a profesionales y directores de canteras que explican cómo trabajan. “Intentamos enseñar y transmitir a través de la experiencia de los mejores”, afirma Fernando Campos, que declara que intentan aprender de los demás.

La función de los padres

“Hay muchos factores que afectan en que un futbolista triunfe; no es sólo tener talento. Conozco a muchos niños con mucho talento que se quedaron por el camino”, asegura el director del máster de canteras que manifiesta que en un jugador influyen muchas cosas, pero sobre todo su entorno y su madurez. El entrevistado ha anunciado la importancia de que los padres busquen el término medio: “no hay que exaltarse ni decir que tu hijo es el mejor, sin embargo es importante ir a verlo jugar e interesarse en su afición”.

El coordinador y director también ha resaltado la importancia de los representantes en la actualidad. “Hoy en día es fundamental, imprescindible”, alega Fernando Campos que deja claro que debe ser una labor más de amigo y consejero que de agente.

(Con información de Jaime Navarro)

About Maria Masaveu Mateos

Estudiante de 4º de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva Natural de Jerez de la Fra.

Deja una respuesta