Alberto Rojas: “Los refugiados sirios no necesitan limosnas”

“Desde que murió Aylan Kurdi en esta playa han muerto dos niños al día, estamos en 90 niños muertos desde que se publicó esta fotografía. Y sin embargo, el interés ha bajado”. Son palabras de Alberto Rojas, corresponsal del diario El Mundo. Níger, Somalia o Grecia son algunos de los destinos que él eligió para dar voz a sus informaciones.

“En los últimos meses, han llegado más del triple de personas que a España en 30 años”

Periodista de coberturas internacionales en países con conflictos bélicos, para él la guerra es algo más que un campo de batalla: “Es como una cebolla llena de capas. Los tiros solo son una capa, pero luego los refugiados las consecuencias que tiene sobre la población civil, como las mujeres violadas. Todo eso también es la guerra”. Historias personales con las que el reportero pone rostro a los protagonistas. “Yo creo que para que la gente entienda, tiene que ponerse en la piel de la persona a la que le sucede esto. No podemos quedarnos en que están viniendo un millón de personas. Si decimos sólo un número la sociedad no va a empatizar con ellos”, aclara.

Crisis de refugiados

Emprendió un viaje a las islas griegas para esperar a los refugiados y contar sus historias. Allí encontró un panorama desolador. En apenas diez minutos, ocho pateras desembarcaron en la orilla. “En los últimos meses, han llegado más del triple de personas que a España en 30 años”, informa. Familias enteras que han perdido sus vidas y que ahora huyen de la muerte y la destrucción del conflicto sirio. Pero lo que más impactó al periodista es ver que cualquiera podría ser uno de ellos.“Es gente como nosotros, que visten igual, que tienen tarjetas de crédito, cuando se acercan los turistas a ellos  e intentan darles limosna no la aceptan”, explica.

“Los sirios son como nosotros, también tienen tarjetas de crédito”

El periodista recuerda que no debemos olvidar la historia de este país, nosotros también migramos a otros lugares. Apela a ella para explicar que la situación que atraviesan los refugiados en España ya la vivimos: “Nosotros en esas circunstancias hacemos lo mismo, y ya hicimos lo mismo porque nos sucedió aquí en la Guerra Civil”, afirma.

Claves para cubrir conflictos

La empatía con los afectados, la precisión a la hora de contar lo que sucede y no mentir en las informaciones son las tres claves informativas que el periodista emplea en sus coberturas. Sin embargo, para Alberto Rojas la esencia principal de su profesión, es contar los hechos independientemente de la audiencia que generen. Una máxima que Rojas intenta plasmar en sus reportajes. “Los periodistas tenemos que medir la importancia de una noticia indistintamente del interés que puede tener o no tener en el público. Si una noticia es importante tienes que contarla. Luego el público responderá más o menos”, sentencia.

(Con información de Carlos Cañil Velasco)

(Visited 390 time, 1 visit today)

About Bárbara Cid Rivero

Estudiante de 4º de Periodismo

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.