“Las notas tapan los defectos del sistema educativo”

¿Qué diferencia a un profesor de un maestro? ¿Es necesario estudiar tantas asignaturas en una carrera? ¿Existe una voluntad del ser humano de aprender? cuv3 entrevista a Daniel González, profesor y docente que nos aclara estos conceptos.

La educación tiene dos ramas: el término educar proviene del latín educere y educare. Educere significa extraer lo que está dentro, implica razonar y cuestionarse todo. Educare proviene de deuk, que significa guiar, conducir. Por tanto, la labor de un docente no debe ser imponer unas reglas o enseñanzas sino guiar al alumno para que desarrolle su propia capacidad crítica.

Las notas como factor mitigador

Evaluar es una forma habitual, tanto por profesores como por estudiantes, de calificar objetivamente y de forma precisa la capacidad y aprovecha­miento de los estudiantes.  Sin embargo, desde el punto de vista del aprendizaje, esta evaluación carece de sentido porque oculta los defectos del sistema educativo y del profesorado.

Leyes educativas y fracaso escolar

Las diferentes reformas educativas (LOGSE, LOCE, LOE y LOMCE) no han servido para mejorar el sistema educativo español y evitar el abandono de los estudios.  Este es el reflejo de uno de los grandes males de España. No ha habido ninguna voluntad política de crear un gran pacto de Estado que dé estabilidad. Los diversos gobiernos han utilizado la educación como arma arrojadiza en pos de sus intereses.

“La enseñanza se toma como política de ariete de un partido contra otro”

¿Existe una voluntad de aprender?

La mayéutica socrática es un método o una técnica que consiste en realizar preguntas a una persona hasta que ésta descubra conceptos que estaban latentes u ocultos en su mente. En España existe un falta de interés en aprender, asentándose en el conformismo, evitando el desarrollo de un pensamiento crítico.

La necesidad de un pensamiento crítico

La toma de conciencia, el preguntarse por el porqué de las cosas, entender y comprender la realidad para poder cambiarla… nace del pensamiento crítico, desde una mirada crítica de la sociedad, intrínseca a la evolución del ser humano que busca crear algo nuevo desde el lenguaje y desde la educación. La educación evoluciona con la sociedad.

“Los profesores no solamente deben evaluar a sus alumnos: deben enseñarles conocimientos y valores”

Cómo comunicar en la educación

La educación es comunicaciónLa pedagogía es una situación de aprendizaje compartido entre los que se comunican entre si y desarrollan un pensamiento crítico ante la situación del mundo y sus mensajes. La labor de un buen docente es favorecer ese diálogo para un buen desarrollo de la persona.

About Daniel Fernández Abella

Estudiante de 4º de Periodismo de Villanueva C. U. Me apasiona la historia, la escritura, la poesía y viajar. https://www.facebook.com/escritosyrevolucion/

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.