Conoce Madrid por las casas de sus escritores

Los desahucios no los inventaron los bancos. Muchos años antes los escritores del Siglo de Oro se quitaban las casas unos a otros. Góngora vivía en la calle del Niño, actual calle Quevedo, su declarado enemigo. Allí Góngora escribía sus sátiras sobre Quevedo sin saber que sus vicios harían que el objeto de sus chistes le quitara el hogar y, le dieran su nombre a la calle.

Quevedo desahució a Góngora y posteriormente le dieron su nombre a la calle

Barrios que a día de hoy solo recuerdan a sus antepasados por una placa en los edificios, pero que en su día fueron testigo de como se escribían obras que servirían para ganar un Premio Nobel a Vicente Aleixandre, o para ocupar un asiento en la Real Academia de la Lengua, como José Martínez Ruíz, más conocido como Azorín.

Historias de letras

Esta es solo una de las historias que esconden las calles de Madrid de los autores más destacados de nuestras letras, como el gusto de Aleixandre por castellanizar las palabras, la necesidad de libertad que buscada Federico García Lorca o simplemente la posibilidad de pasear e inspirarse como hacía Azorín. Motivos personales y espirituales que hacían que las plumas y bolígrafos de los escritores quisieran viajar al centro del país.

Que el frío no te impida pasear por la capital y descubrir cuáles eran las casas de los escritores de la Generación del 98. Qué ambientes fueron los que recorrieron con el fin de entender las crisis de cada época. Cómo vivieron desde Madrid los escritores de la Generación del 27 el inicio de una guerra, qué hizo a algunos emigrar y que para otros fuera su última visita a la capital. Y, para los que dispongan de más tiempo, una ruta por toda la historia de nuestros escritores. Un viaje por el pasado para conocer el barrio de nuestros grandes nombres de las letras.

About María Rodríguez

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja una respuesta