¿Cuál es el futuro de los quioscos y la prensa escrita?

¿Está en crisis la prensa escrita? ¿Son los quioscos una reliquia del pasado? cuv3 sale a la calle a preguntar sobre la situación de la prensa escrita en España.

Los lectores están disminuyendo lentamente por la competencia de la televisión, la radio, Internet y redes sociales. Sin embargo, la prensa escrita tiene la ventaja de dar más detalles sobre las noticias y de informar desde otra perspectiva sobre los acontecimientos: la prensa escrita tarda más en impactar en la opinión pública pero su influencia perdura más en el tiempo.

La prensa escrita, sin embargo, no acaba de desparecer: las revistas son uno de los medios escritos más consumidos gracias a su temática y su especialización.

Cambio de hábitos de los lectores

La crisis ha traído consigo cierres de kioscos: la mayoría han dejado de difundir revistas y otros han cerrado para siempre. Las estimaciones extraoficiales del sector hablan de que al menos un 40% de los puntos de venta que existían en 2007 han cerrado porque ya no es viable y han  cambiado los hábitos de consumo, especialmente entre la gente joven.

La prensa escrita se lee y se compra menos,  las nuevas generaciones leen más la prensa digital

La aparición de las nuevas tecnologías han llegado también a la prensa. La creación de aplicaciones como Pulse NewsNews360World Newspapers,YourVersion o Última hora han cambiado la forma de consumir prensa.

Papel o medios digitales: ¿cuál es el futuro?

¿Qué papel juega el periodismo en este mercado? Al igual que las revistas, el periodismo debe dar el mismo valor adicional a la información para sobrevivir: la adaptación al mercado multimedia, con un volumen de ingresos considerable (llegan desde un 2% hasta un 20% en algunos casos) no compensa las pérdidas pero permite cierta estabilidad.

Esta convivencia entre el papel y el medio digital permite mantener la audiencia y crear eventos que proporcionan una gran fuente de ingresos, que sirven para compensar las pérdidas.

Las redes sociales han sustituido a los periódicos como fuente de información

Los internautas son un nuevo público que consume una gran cantidad de información: Son un mercado en alza al que el periodismo se adaptar creando contenidos especializados.

La financiación tradicional de la prensa experimenta un fenómeno de adaptación: lo que justifica anunciarse en un medio de papel es  la necesidad de llegar a la gente que todavía sigue comprando revistas o periódicos en papel por nostalgia.

¿Se mantendrán en pie los quioscos? El futuro está por ver.

About Daniel Fernández Abella

Estudiante de 4º de Periodismo de Villanueva C. U. Me apasiona la historia, la escritura, la poesía y viajar. https://www.facebook.com/escritosyrevolucion/

Deja una respuesta