La lucha de EEUU contra el terrorismo talibán en gráficos

periodismo de datos

“Estamos todos de acuerdo en que es un buen día para Estados Unidos”. Era 1 de mayo de 2011 cuando Barack Obama anunció al mundo con estas palabras la muerte de Osama Bin Laden. Desde que se produjeran los atentados del 11 de septiembre en 2001, una de las prioridades de la Casa Blanca fue acabar a toda costa con el terrorismo islamista. Desde 2004 hasta 2013 los ataques de la CIA en Pakistán por aviones no tripulados y el bombardeo con drones ha aumentado considerablemente. La lucha americana contra el terrorismo no descansa.

La lucha americana contra el terrorismo no descansa

La frontera que separa Pakistán y Afganistán ha sido la más perjudicada, un territorio en el que se encuentran los terroristas talibanes aliados de Al Qaeda y en el que hace unas semanas explotaron un coche cerca a la embajada española en Afganistán. En este mapa cronológico, con datos obtenidos de ‘The bureau of investigative journalism‘, se observa en varios años el aumento de los ataques en territorio pakistaní.

En este tiempo dos presidentes han gobernado el país, George W. Bush durante su segunda legislatura y Barack Obama, que tomó posesión en noviembre de 2008 y que se mantiene actualmente como presidente.

En la legislatura de Bush se pasó de bombardear en una ocasión en 2004, con el resultado de la muerte de 8 personas, dos de ellos civiles, a cuatro años después atacar 58 objetivos con 329 fallecidos, entre los que se encontraban 64 civiles. Pero el mayor número de bajas se produjo en 2010 bajo el mandato de Obama, con 945 muertes.

Pero algo que llama la atención en este gráfico es que el número de civiles fallecidos se ha reducido considerablemente en los últimos años del gobierno de Obama, mientras que los objetivos bombardeados van aumentando cada año hasta 2013. Además, la mayoría de los objetivos son residencias domésticas y vehículos mientras que los lugares religiosos son la minoría.

El año de mayor número de bombardeos fue en 2011

El porqué de estas cifras

Está claro que con el paso de los años los avances tecnológicos han favorecido la utilización de drones para estas misiones y a ello se debe en parte el aumento de los ataques desde la legislatura de George Bush a Barack Obama. Otro factor es el crecimiento del terrorismo talibán que en 2004 comenzó a cobrar fuerza de nuevo.

Pero como se puede apreciar en el mapa, el momento en que más bombardeos se producen es en 2011, año en el que el gobierno de Estados Unidos comunicaba la muerte de Osama Bin Laden en Pakistán. La política contra el terrorismo islamista que ha dirigido el estado americano desde los atentados de las torres gemelas, ha propiciado también la participación contra estas células terroristas que se mantienen en oriente medio. Una lucha que ahora cada vez va cobrando más fuerza en occidente.

(Visited 365 time, 1 visit today)

About Cristina Pita da Veiga

Estudiante 4º de Periodismo en Villanueva CU

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.