España entra en la normalidad europea de los pactos postelectorales

Se han tomado como extraordinarias las últimas elecciones del 20 de diciembre en España, pero lo cierto es que hemos entrado en una cierta normalidad europea: la de encontrar pactos postelectorales. Las propias instituciones de la Unión Europea se basan en la capacidad de alcanzar acuerdos de los dos grandes partidos, Partido Socialista y Partido Popular Europeo.

De los 28 países que conformamos la UE, 23 se gobiernan mediante pactos de partidos. La propia Alemania de Ángela Merkel está apoyada en una gran coalición de conservadores y socialistas, al igual que Austria. Este último año hemos visto como Grecia se gobernaba mediante el pacto de Syriza y el partido de extrema derecha y ultranacionalista, ANEL.

Uno de los casos más peculiares es el de Dinamarca, que lleva desde 1909 sin ningún gobierno con mayoría absoluta. Bélgica, que ya ha sido destacada en cuv3 como un país administrativamente caótico, tiene a cuatro partidos al frente del gobierno, y estuvo más de 500 días sin Ejecutivo. Por cierto, periodo en el que bajó el paro del país, aumentó el PIB y bajó el déficit.

En los 500 días que Bélgica estuvo sin gobierno mejoró el PIB, el paro y el déficit

Otra de las polémicas en España es si se debe dejar gobernar a la lista más votada en las elecciones. En pocos países la lista más votada no llega al gobierno. El último caso fue Portugal, donde ganaron los conservadores de Passos Coelho, y a quien se le encargó formar gobierno, con poco éxito, porque finalmente el bloque de izquierdas liderado por António Costas.

Algunos han hablado de la ‘italianización’ del sistema español, haciendo referencia al caótico sistema de cámaras de Italia, donde los gobiernos han sido tremendamente inestables debido a la fractura del parlamento italiano. El actual primer ministro, Matteo Renzi, en su camino hacia la “modernización de Italia”, también reformó durante este año su ley electoral. Por supuesto, ahora es beneficiosa para el ‘Partito Democratico‘ que lidera Renzi, pero lo cierto es que busca mayorías para hacer menos correoso el trato con las cámaras.

About Ignacio Alarcón

Estudiante de 4º de Periodismo en CUV. Información política, económica e internacional.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.