Twitter: los gráficos de Sánchez y las hojas de cuadros de Rajoy

Internet llegó para quedarse y cambiarlo todo. Hasta los formatos de debate habituales. Si alguien pensó que el ring era la vieja televisión, se equivocó. El gran combate se libró en las redes sociales, verdadero espejo donde mirarse y analizar lo sucedido. La actividad de los internautas convirtió el show en trending topic mundial.

“Ni PSOE ni PP fueron innovadores en las redes sociales”

Intensidad en sus palabras e hincapié en sus dicterios. Presidente y candidato mantuvieron una conversación que no pasó por alto en las redes sociales. Las cuentas oficiales del PSOE y PP cruzaron mensajes en Twitter tras la reacciones del debate que hoy siguen marcando actualidad. Pero no fueron los únicos protagonistas, los usuarios de esta red social se sumaron con sus comentarios.

Twitter fue más creativo que el resto. Las cuentas oficiales de los partidos hicieron lo habitual: “Lo que publicaban los partidos en sus redes durante el debate- era lo de siempre- un simple apoyo extra a los datos que estaban dando los distintos candidatos, nada más”. En España todavía falta innovación en las redes”, asegura el experto en redes sociales Andreas Schou.

Schou invita a los partidos a probar aplicaciones como Periscope -que permite la transmisión en directo- para acercarse a los votantes. A través de esta plataforma, los partidos podrían haber ofrecido lo que sucedía detrás del escenario y mostrar lo que el espectador en la televisión no puede ver. “Ese tipo de contenidos en las redes acercan a los políticos, y ayudan a humanizar al protagonista”, añade.

“En España gusta reírse de la gente”

La falta de conversación con los votantes o seguidores en abierto en las redes sociales por parte del PSOE y el PP era evidente. “Lo mismo que hacen un debate en televisión lo pueden hacer en Twitter, porque esa es la filosofía de las redes”, señala. El experto habla de un ágora pública donde el debate debería ser permanente entre partidos y votantes.

Gestión del PSOE en Twitter

Un promedio de dos minutos. Ese era el tiempo que tardaba la cuenta del PSOE en lanzar un mensaje en Twitter. El experto danés les aprueba en este sentido. “El PSOE llevaba ventaja en redes al principio del debate. Fueron ágiles utilizando un software para capturar pequeños trozos de vídeo e irlos subiendo a Twitter”, aclara Schou. Aunque añade que el PP también lo hizo, pero más tarde. “Ambos partidos se limitaron a subir las frases destacadas y los vídeos, pero nada más”, sentecia.

Cómo mejorar en las redes

Interactividad y diferentes tipos de debate, como posibilidad de preguntar al político de turno. Lo esencial para el experto sería organizar pequeños debates con los seguidores, para ir alimentando este tipo de actuaciones. “En la estrategia del PP y el PSOE está el silencio. A este tipo de partidos les interesa estar más callados”, afirma Schou.

El humor estaba servido. A falta del ánimo del moderador, los usuarios dieron acción a una desgastada conversación a dos. Se sirvieron de astucia e ingenio para agilizar, lo que a algunos se les antojaba insoportable. No faltaron los memes en el que ha sido el último debate antes de las elecciones generales del 20-D. La reacción ha sido inmediata y los montajes creativos. “Los memes consiguen que todo el mundo participe de lo que está sucediendo. En España les gusta reírse mucho de la gente”, confiesa Schou entre risas.

“Los memes consiguen la participación de todos”

Como si se tratase de dos colegiales. A los internautas no se les escapó ningún detalle. Twitter comentaba de manera reiterada los gráficos de Sánchez y la poca organización del presidente con sus hojas de cuaderno. Sin embargo todo ello es subjetivo. La preparación exhaustiva puede revelar inseguridad y las notas sencillas, una pauta nemotécnica clásica de toda la vida, de quien solo necesita un breve recuerdo para desarrollar todo un argumentario. Pero solo las urnas tienen la respuesta.

(Con información de Carlos Cañil Velasco y Ana Saboixeda)

(Visited 274 time, 1 visit today)

About Bárbara Cid Rivero

Estudiante de 4º de Periodismo

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.