Vicente Vallés: “Los partidos intentan salir guapos en los medios”

Periodista, director y presentador de informativos de Antena 3, Vicente Vallés es además experto en información política con La Mirada Crítica. Lleva más de 23 años de experiencia y un brillante bagaje profesional a sus espaldas. cuv3 le entrevista para conocer su visión sobre el mundo periodístico y de la empresa informativa.

Pregunta: Es usted experto en política, ¿le hubiese gustado dedicarse a ejercerla?

Respuesta: No. Me gusta la política como observador pero no como participante, y creo que es algo que nos debe afectar a todos los periodistas, ver las cosas como observadores no como participantes, ver de cerca las cosas que ocurren para luego contarlas desde una cierta distancia.

P:¿Los partidos políticos ejercen algún tipo de presión sobre los periodistas y las empresas informativas?

R: Cuando se habla de presión es un termino muy agresivo, es como si quisiera decir que nos controlan y que los periodistas terminamos diciendo lo que ellos quieren que digamos. En esos términos como tal no existe o existe muy poco, y allí donde existe, se sabe que es ahí donde está, está focalizado y controlado en sitios muy concretos. Una cosa muy natural es que los partidos políticos intentan salir guapos en los medios, y  los periodistas tenemos que contar la noticia. Digamos que esa “lucha” entre políticos y periodistas es parte normal del trabajo de ambos y no tiene nada en particular

P: ¿Cómo influyen las redes sociales en las empresas informativas?

R: Es una herramienta más, hay quien piensa que es la única herramienta. Es útil si se sabe aprovechar y peligrosa si se aprovecha mal, hay que poner siempre en cuarentena aquello que llega por medio de las redes sociales, para vigilarlo y sobre todo comprobarlo, que es la parte periodística que nos corresponde a nosotros. Muchas veces te llega una información por medio de la redes sociales, “mira, una imagen que aparece en YouTube de una inundación ayer…”  Y resulta que cuando compruebas las imágenes no eran de ayer sino de hace cinco años en no sé dónde. Ha habido muchos errores como estos y, ya nos ha pasado a todos los medios alguna vez, por eso ponemos en cuarentena cada vez más los avisos que llegan.

P:  Como director de noticias, ¿qué piensa sobre el periodismo ciudadano?

R: Ir por la calle con el teléfono móvil y grabar una noticia no es hacer periodismo, eso es otra cosa. Hacer periodismo no es solamente contar que, cuando he salido a la calle un coche ha atropellado a un peatón. Las noticias son mucho mas complejas, el trabajo de un periodista es mucho más que eso.

P: Sí, pero usted comprenderá que ahora los medios de comunicación tiran mucho de ello…

R: Sí, se abastecen de eso, pero un periodista camarógrafo no es un peatón con un teléfono móvil que graba una imagen, son dos cosas diferentes. Cuando envío a un equipo para grabar una información quiero que me den imágenes e información con sentido periodístico. El periodismo ciudadano es al periodismo lo que la medicina ciudadana es a la medicina, que un vecino te recomiende que medicamento tomar cuando a él le dolía el estomago no le convierte en médico, grabar una imagen cuando tu  vas por la calle y pasa algo, no te convierte en periodista, aunque esa imagen pueda ser útil para los periodistas.

P: ¿Ha cambiado mucho la empresa informativa en los últimos años?

R: Sí, radicalmente, y un ejemplo de ello son las herramientas de edición de vídeo en televisión. Antes no editábamos los periodistas, ahora el vídeo lo editamos también. Esto nos permite ser más ágiles, versátiles  y desarrollar mejor los talentos que puedas tener en la redacción, y sobre todo, llegar a los sitios con mayor rapidez, todo eso es muy positivo. Los cambios siempre dan miedo, pero los cambios tecnológicos suelen ir a mejor casi siempre.

P:  ¿Cuántos años piensa que le queda al periódico en papel y como cree que podría reinventarse?

R: Si yo supiese la respuesta me haría rico, cada vez menos gente compra los periódicos en la calle, a cualquiera que se dedique a esta profesión le apena que el periódico en papel pueda desaparecer, porque es como el padre de todos nosotros. Lo ideal sería que internet no hiciera desaparecer al papel, sino que pudiese ser una vía paralela de funcionamiento.

“El papel va a sufrir, y yo espero que no hasta la desaparición pero va a sufrir mucho”

P: Para terminar, ¿qué se ve haciendo en un futuro?

R: Mi propio programa de radio, no sé si acabará ocurriendo.

About Natalia Dávila León

Estudiante de 4º curso de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja una respuesta