“El PP solo habla de economía; como si fueran batallitas de la abuela”

Periodista, filóloga y con buena conversación. Luz Sanchis, periodista en eldiario.es, explica en esta entrevista para cuv3.com la escasez de datos que los partidos políticos, en concreto el Partido Popular, facilitan a los periodistas y en definitiva, a los ciudadanos. “Hay temas que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el Partido Popular no han explicado nunca”, explica Luz Sanchis, “las informaciones económicas son lo único que quieren vender”.

P: ¿Cómo cubre eldiario.es la información de los partidos políticos?

R: Intentamos que la información que facilitamos a nuestros lectores no sea de agencia, es decir, intentamos publicar lo que podemos comprobar. A diferencia de otros medios de comunicación, nosotros tenemos la ventaja de no pertenecer a ninguna empresa, por lo que no debemos nada a nadie.

“Hablan sobre la corrupción y sobre el independentismo, pero nunca sobre datos o soluciones concretas”

P: Con respecto al Partido Popular y a la cobertura que eldiario.es hace de este partido, ¿cuáles son los temas más frecuentes que publican del Partido Popular? ¿Hay algún tema que suscita mayor interés entre los lectores de eldiario.es relacionado con este partido?

R: A los lectores evidentemente les interesa cualquier tipo de información relacionada con denuncia o con una exclusiva del Partido Popular o del Gobierno, como por ejemplo la confesión de Correa que publicamos el pasado 21 de octubre, donde se desvelaba su papel en la financiación irregular del PP.

La campaña electoral del PP

P: Según su opinión, ¿cómo cree que está enfocando el Partido Popular la campaña electoral en medios? 

R: Más allá de la propaganda de los datos públicos, con el Partido Popular nunca pasa nada. Incluso pueden llegar a negar preguntas o datos a los medios de temas que continúan en la opinión pública como en casos de corrupción o sobre Cataluña. Hay temas que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el Partido Popular no ha explicado nunca. Hablan sobre la corrupción y sobre el independentismo, pero nunca sobre datos o soluciones concretas. Esto es como si contaran las batallitas de la abuela, ya que el Gobierno español nunca explica, sino que se centra en un tema: la economía. Las informaciones económicas son lo único que quieren vender. Para el PP es como si la economía fuera todo y lo que a la vez, también justifica todo. Sin embargo, aún no han sido capaces de dar la cara ante los periodistas.

Libertad de información

P: ¿Piensa que es difícil publicar información neutral a la hora de cubrir un partido político?

R: Evidentemente el Gobierno nunca te va a dar información neutral y el periodista tiene que contrastarlo. Aun así, no reaccionan. Yo les aconsejo que si dudan de que sea cierto o no una información, dime el cómo, no sólo me lo niegues. Lo interesante de Mariano Rajoy es que parece totalmente ajeno a su partido y de hecho, parece como si no le hablaras de su partido.

P: ¿Qué les diferencia de otros medios de comunicación? 

R: En primer lugar, que los lectores están muy agradecidos de poder tener información exclusiva sobre política, economía, sociedad… Lo que sobretodo agradecen es la transparencia que podemos ofrecer gracias a no pertenecer a ninguna empresa. Es evidente que en los últimos años, la opinión pública ha querido de manera especial la transparencia de los partidos políticos. Prefieren saber la verdad, a desconfiar o sentirse engañados por su propio Gobierno.

About Amparo González Giraldós

Estudiante de 4º de Periodismo y Moda

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.