¿Qué piensan los ciudadanos de la imagen de Pedro Sánchez?

La imagen que proyectan los políticos se ha convertido en un factor fundamental en la decisión de voto. En menos de un mes se celebran las elecciones generales del 20 de diciembre y los ciudadanos aún se platean quién será su candidato elegido.

“Pedro Sánchez es un líder en formación”

Los políticos del siglo XXI construyen su imagen entorno a la fractura de lo viejo y lo nuevo. Los candidatos de los partidos emergentes hablan de la sumersión de España en una segunda transición. Ellos representan el cambio. Ciudadanos y Podemos ‘juegan con ventaja’ frente al viejo bipartidismo. El experto en comunicación política, Ignacio Martín asegura que tanto Albert Rivera como Pablo Iglesias construyen su relato distanciándose de lo existente y haciendo marca personal.

El resto de candidatos crean su imagen contra el relato de Mariano Rajoy. El Partido Popular lanza el mensaje de ser el único capaz de sacar a España de la crisis. ¿Pero qué estrategia utiliza el Partido Socialista con Pedro Sánchez?. “Sánchez trata de erigirse como un nuevo líder, de un partido con experiencia y no viejo, señala Ignacio Martín.

Estrategia PSOE

El Partido Socialista se apoya en la historia. Son los políticos que más años han gobernado, y que por tanto- según los militantes- pueden aportar lo mejor de su experiencia personal. Para el experto, el principal problema al que se enfrenta el PSOE, es no acabar con la imagen de un partido viejo.

“Se apuesta más por el candidato que por la marca”

A la hora de plantear una campaña electoral hay dos opciones– explica Ignacio Martín- anteponer la marca al candidato, porque el partido asegure unos valores y seguridad frente a un candidato desconocido; o por el contrario, apostar por el candidato frente al partido. “En el PSOE de Rubalcaba tanto la marca como el candidato estaban quedamos”, aclara.  Además añade que “en el caso del PSOE la estrategia que se ha llevado a cabo, es la de deshacerse de la marca vieja PSOE y centrarse en el líder como elemento renovador”.

Perfil de Pedro Sánchez

Cuando se trata de definir el perfil de Pedro Sánchez, Ignacio Martín lo tiene claro: “Es un líder cercano y en formación, que pretende transmitir una idea de presidenciable con la bandera de España de fondo”. Sánchez trata de mostrar una imagen de político nuevo con experiencia. Sin embargo- para el doctor en sociología- José Luis Prieto Serrano, Sánchez es un líder muy televisivo y teledirigido. “No tiene carisma, porque no le hace falta”, aclara. Además confiesa que si Sánchez no salva al Partido Socialista, puede que la entidad pierda su última oportunidad.

“Puede que Pedro Sánchez sea la última oportunidad del PSOE”

La figura del líder ha sido siempre muy importante para la organización en cualquier ámbito. “Una organización sin líder no es nada”, reseña José Luis Prieto. A lo que Ignacio Martín añade que Sánchez es un líder erigido como profesor de universidad, doctor y hombre preparado. Los expertos recuerdan un elemento en la figura del vocal socialista: “El líder del PSOE se ha encargado de mostrarse como un ciudadano más“, relata Ignacio Martín. Intentó acercarse al público contado que él, también había pasado problemas económicos.

Otras voces

Democráticamente hablado la última palabra la tiene el pueblo. Opiniones para todos los gustos. Aire fresco para unos, y más de lo mismo para otros. Los ciudadanos no se ponen de acuerdo para hablar de Pedro Sánchez. Pero sus voces se aúnan para mostrar el descontento con el panorama político actual. La incertidumbre pesa sobre la población y si algo tienen claro es que España necesita reformas. Los ciudadanos se cuestionan la imagen de Pedro Sánchez.

(Con información de Bárbara Cid Rivero)

About Carlos Cañil Velasco

Estudiante de 4º de Periodismo

Deja una respuesta