España, a la cola en la tasa de emancipación juvenil

El paro (77, 5%), la corrupción (40,1%) y los problemas de índole económica (24%) son para los españoles las tres preocupaciones principales, según los últimos datos recogidos por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Un porcentaje menor obtienen las intranquilidades relacionadas con la vivienda (1,9%). Sin embargo, la realidad entre los jóvenes españoles es que 8 de cada 10  ciudadanos menores de 30 años viven en el domicilio familiar, es decir, la edad media de la tasa de emancipación juvenil en España es de 28,1 años. Una cifra superior a la media europea que se sitúa en 26,1 años, según informa Eurostat.

La edad media de emancipación juvenil en España es de 28,1 años

Una situación que está directamente relacionada con los problemas laborales por los que atraviesa este sector de la sociedad.  Contratos precarios, ingresos limitados o políticas insuficientes son los responsables. Por ello, desde las Juventudes Socialistas de España reivindican propuestas encaminadas a contrarrestar esta circunstancia.

 Medidas propuestas

“Si ofreces una vivienda social, o el acceso a una renta básica de emancipación, o la posibilidad de encontrar un empleo con un salario digno al final los jóvenes logran su objetivo, realizar su proyecto de vida solos, con su pareja o con sus amigos. Pero eso en este país es imposible, porque con un salario mínimo de 400 euros no puedes independizarte, cuando un alquiler medio está en 600“. Así de contundente se muestra el Secretario de Vivienda de las Juventudes Socialistas, Alejandro Álvarez Rocha. Él lo tiene claro, el único responsable de esta situación es el Gobierno. Y atribuye el problema a las medidas reformistas realizadas por el Partido Popular (PP) a lo largo de su legislatura.“El PP no ha querido hacer nada. Somos capaces de rescatar a Bankia y dejar en la calle a 2000 personas”, argumenta.

Alquilar una vivienda cuesta 712 euros de media

El refuerzo del derecho a la vivienda en la Constitución es una de las iniciativas promovidas por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Una propuesta para fomentar el acceso de los jóvenes a inmuebles. “La primera vivienda, la familiar no puede ser objeto jurídico, no se trata de un coche. Tiene que ser un derecho que se garantiza a los ciudadanos. Y en este país se puede hacer”, explica Álvarez .

La misma línea política sigue la prestación de un alquiler social.  Un incentivo económico enfocado a ayudar a familias con un bajo nivel adquisitivo. “El PSOE quiere rebajar el alquiler mínimo, disminuir los 600 euros actuales por 200 ó 300 euros, según las cargas familiares” -y añade- “el acceso a un hogar ahora mismo, tanto en alquiler como en pago de una hipoteca está equiparado en 600 euros. Y eso no puede ser, porque  el sueldo mínimo de un joven, sabemos todos que, no llega a 11.000 euros al año”, afirma el secretario.

8 de cada 10  españoles menores de 30 años viven con sus padres

“España es un país con 3, 4 millones de viviendas vacías. Representan el 30% de todas los hogares inhabitados del continente europeo. Hay que dar salida a esas viviendas. En 4 años el Partido Popular no lo ha hecho”, con estas palabras Álvarez explica otra medida impulsada por el PSOE. Se trata de la Ley de Segunda Oportunidad. Ahora, los hogares tendrán una nueva ocasión.

Opinión de los ciudadanos

Opiniones contrapuestas. Los ciudadanos no se ponen de acuerdo. Medida improbable para algunos.”El Estado del Bienestar está muy bien. Es maravilloso pero tiene que haber recortes de algún tipo, no llega el dinero para todo el mundo. Y ahora no es el momento de ayudar a los jóvenes a independizarse“. Otros sin embargo, aprueban la iniciativa socialista. “Hay muchas viviendas vacías que están desaprovechadas, y podrían acondicionarse para la gente joven o sin hogar. Es una buena propuesta“.

(Con información de Carlos Cañil Velasco y Bárbara Cid Rivero)

(Visited 188 time, 1 visit today)

About Ana Saboixeda

Estudiante de 4º de Periodismo

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.