La Marea, una cooperativa para un negocio periodístico

La Marea surge de un naufragio: el cierre de la edición en papel del diario Público, el 23 de febrero de 2012. Cuando la empresa editora despidió al 85% de la plantilla, un grupo de esos trabajadores, con el apoyo de cientos de lectores del periódico, se unió bajo el nombre de MásPúblico. Tras perder la subasta contra los antiguos dueños de Público, aquel grupo inicial decidió seguir adelante con su propio proyecto editorial y constituirse legalmente como una cooperativa.

Durante esa primera etapa, se editaron dos ejemplares únicos (mayo y junio de 2012), con la cabecera Más Público. Tras un año de asambleas, debates y reuniones  se eligió el nombre de La Marea para la nueva publicación, cuyo primer número salió a la venta el 21 de diciembre de 2012.

El propósito de este proyecto es demostrar que se puede hacer viable un medio de comunicación profesional basado en un concepto innovador: el de la independencia puesta al servicio de la ciudadanía. Independencia, ante todo, de los grandes grupos de poder político y económico, pero también con respecto a los anunciantes que dominan el panorama publicitario y que muchas veces imponen sus intereses comerciales en detrimento de la información. cuv3 desvela las claves de este proyecto.

Pregunta:¿Cómo surgió el proyecto?

Respuesta: Tras el cierre de la edición en papel del diario Público y el despido del 85% de la plantilla, los extrabajadores y los lectores nos pusimos manos a la obra para hacer un medio de comunicación profesional y libre de intereses económicos y políticos.

P.:¿En qué se diferencia La Marea de otros periódicos?

R:La principal diferencia es que empresarialmente somos una cooperativa, estamos organizados de forma horizontal y nuestro máximo órgano de gobierno en la asamblea.

P.:¿Quién edita La Marea?

R:La edita la cooperativa Más Público

“Somos un periódico sin inversores, sin partidos políticos, sin presiones, sin miedo y sin ataduras”

P.:¿Cuál es la línea editorial del periódico?

R :Quizás para contestar a esta pregunta lo mejor sería enumerar las banderas que se aprobaron en la asamblea y las que rigen el periódico: libertad, igualdad, laicidad, defensa de lo público, economía justa, memoria histórica, movimientos sociales, trabajo digno, medio ambiente, república, vivienda digna y cultura libre. Todo ello pasado por el prisma del rigor periodístico.

P.:¿Cuántos personas colaboran en este proyecto?

R: Tenemos seis redactores: Daniel Ayllón, Magda Bandera, Brais Benítez, Eduardo Muriel, Toni Martínez y Thilo Schäfer. Y colaboradores como  Alberto Garzón Espinosa, Mónica G. Prieto, Pablo Soto, Emilio Silva, Juan Diego Botto, Bob Pop, Juan Carlos Monedero, Paula Corroto, David Lerma y Antonio Baños

P.:¿Cómo financian este proyecto periodístico? ¿Es un sistema de financiación rentable?

R: A través de las ventas en kioscos, las suscripciones y ventas en la web (www.lamarea.com). También tenemos publicidad, aunque con un peso inferior y está filtrada por un código ético que deben seguir los anunciantes.

P.:¿Cómo puede un periodista que acaba de terminar la carrera participar en este proyecto?

R: Nuestro objetivo es ir creciendo y quizás algunos de los periodistas que terminen la carrera estos años pueden acabar en el proyecto en un futuro.

P.:¿Tienen tirada en papel? ¿de forma diaria o de forma mensual?

R: Sí, de forma mensual.

P.:A nivel económico ¿compensa tener una edición en papel y una edición digital?

R: Nosotros creemos que sí, por eso nuestro proyecto tiene estas dos vertientes.

“La Marea es el único medio de comunicación a escala estatal que pertenece, en un 100%, a sus trabajadores y lectores”

P.:¿Están presentes en redes sociales como Facebook o twitter?

R:Sí, en La Marea y en Twitter 

P.:¿Tienen otras formas de financiación? Por ejemplo, vender camisetas, tazas, libros…

R: Tenemos un apartado dentro de la web con una tienda virtual donde vendemos los números anteriores (y el que está en kioscos) y otros objetos como camisetas o tazas.

P.:¿Tienen un gran número de suscriptores en la edición en papel?

R: El último dato es de 2.375 suscriptores (agosto 2014)

About Daniel Fernández Abella

Estudiante de 4º de Periodismo de Villanueva C. U. Me apasiona la historia, la escritura, la poesía y viajar. https://www.facebook.com/escritosyrevolucion/

Deja una respuesta