José Alvear: “En Berlín siempre hay cosas que hacer”

Una vez terminada la carrera de Periodismo, José Alvear Garrido prueba suerte en Berlín, primer destino que eligió. Cuenta la experiencia de vivir fuera y cómo es la vida de un español en la capital alemana. La siguiente parada será Shanghái, su segunda opción, dentro de los muchos destinos que los alumnos de EBS que estudian en Villanueva C.U pueden elegir.

Pregunta: ¿Cómo es la experiencia de vivir fuera?

R: La verdad es que increíble. Berlín es una ciudad muy animada en la que siempre hay cosas que hacer y sitios que visitar. Además tiene mucha historia y unos museos muy interesantes. Como todo es nuevo, durante las primeras semanas cuesta adaptarse a los horarios, compañeros de piso, transporte público, idioma, universidad. Aunque el hecho de ir con gente que conoces lo hace más fácil.

“Lo que peor se lleva es que a las 4 de la tarde ya haya anochecido”

P: ¿Nota mucha diferencia entre españoles y alemanes?

R: En muchas cosas sí. Por ponerte un ejemplo tonto, los alemanes, si el semáforo está en rojo, no cruzan jamás, aunque la calle esté desierta; hablan en un tono muy bajo de voz, de manera que no cuesta mucho diferenciar a los españoles en el metro; los alemanes, por lo general son más legales y siempre compran sus billetes de transporte, aunque no se tengan que enseñar al conductor.

P: ¿Berlín es una ciudad barata?

R: Se dice que es de las más baratas de Europa, aunque yo no noto mucha diferencia con Madrid. Hay cosas en las que es más cara, como en el transporte público, y en otras más barata como en la comida. En muchos museos y restaurantes te hacen descuento por ser estudiante.

[Conoce otras historias de éxito de los alumni Villanueva]

Lo mejor y lo peor

P: ¿Qué es lo que peor lleva de estudiar en Berlín?

R: El tiempo. En verano hace un tiempo buenísimo y estás todo el día en la calle, pero desde finales de octubre hace un frío que no había pasado nunca. Pero sin duda lo que peor se lleva es que a las 4 de la tarde ya haya anochecido y parezcan las 12 de la noche, no exagero.

P: ¿Qué es lo bueno y lo malo de no vivir en casa?

R: Aprendes a ser autosuficiente: la compra, la lavadora, la plancha y la limpieza en general, ya no tienen secretos para mí. Ahora sería bastante capaz de llevar mi propia casa. Lo malo es que comes prácticamente todos los días lo mismo, por pereza y por falta de conocimientos culinarios. Es muy probable que cuando vuelva, esté una temporada sin probar las salchichas, la pasta y la pizza. No eres consciente de lo buena que es la comida española hasta que te vas fuera una temporada.

P: ¿A qué se dedica en Berlín?

R: Pues durante los primeros meses a hacer turismo, ir a la universidad y quedar con mis amigos. Ahora que se acercan los exámenes y que tenemos muchas presentaciones de trabajos, estoy más centrado.

P: El próximo destino Shanghái, ¿con ganas?

R: Muchísimas. Me atrae un montón porque es muy diferente a cualquier ciudad europea y tengo mucha curiosidad por saber cómo será mi vida allí.

P: En cuanto a formación, ¿cuál es la diferencia respecto a los que no se han ido?

R: Principalmente, el haber estado 3 meses estudiando y hablando en inglés. El vivir cosas nuevas en un país nuevo supongo que también me habrá aportado algo a la hora de espabilar y buscarme la vida.

About Juan Muñoz Serrano

Estudiante 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.