“La unidad frente al yihadismo es la garantía”

Europa gira en torno a dos temas de máxima actualidad: la crisis de los refugiados y los ataques yihadistas. Sin embargo, ¿qué directrices son las que quieren tomar los partidos políticos? Casa América, situada en el corazón de la capital española, abrió sus puertas el pasado 25 de noviembre a los cuatro principales partidos, según las encuestas oficiales: Partido Socialista, Partido Popular, Podemos y Ciudadanos, para que debatan sus propuestas para la política exterior de nuestro país. cuv3 ha podido hablar con uno de los participantes: José Manuel Albares, responsable del programa electoral de Política Exterior del PSOE.

“Somos el único país de la Unión Europea que tiene frontera terrestre con el mundo musulmán por lo que todo lo que ocurre nos afecta muy directamente”, afirma. “Vamos a tener que tomar decisiones a muy corto plazo”.  Y es que Albares insiste en que tenemos que ser solidarios con Oriente Medio y con nuestros socios, y que en ningún caso España puede mirar para otro lado. Las medidas que plantea el programa internacional del PSOE son claras: una estrategia integral contra la radicalización y el terrorismo yihadista y una política común de asilo y refugio de inmigración. Dentro de estas, destacan la creación de una comunidad de inteligencia europeo o bloquear los fondos del DAESH, que según afirma José Manuel Albares dispone de 1,3 millones de dólares al día.

“La situación en la que estamos es consecuencia de decisiones erróneas”

El responsable de política exterior del Partido Socialista lo tiene claro, frente al yihadismo, la amenaza es europea. “Los autores intelectuales de lo que ha ocurrido en París estaban en Bruselas y sus autores materiales han transitado por los aeropuertos de Europa. Necesitamos una respuesta integral y respetuosa con la política internacional”, concreta.

“La gente que está cometiendo estos atentados son ciudadanos europeos”

El presidente de la República Francesa, François Hollande, poco después de los atentados en París, afirmó que Francia estaba en guerra. De esta afirmación podríamos deducir que si el país galo está en guerra, la Unión Europea también lo está. Pero, ¿España está en guerra? Albares asegura que estamos en un combate contra el terrorismo y que la unidad frente al terrorismo es la garantía. Insiste en que es el momento de dar un impulso a la seguridad europea común para dar respuesta a cualquier crisis en cualquier momento. Además persiste en que es crucial tratar el problema de la radicalización. “La gente que está cometiendo estos atentados no es gente que venga necesariamente de fuera, son ciudadanos europeos”, concluye.

Refugiados en Europa

El responsable de política exterior del Partido Socialista coincide también en una política común para la crisis de los refugiados y asegura que lo que se debería hacer es dar respuestas en el corazón de Europa y de manera solidaria. “No podemos dejar que sean solamente unos cuantos países los que lleven el peso”, afirma. Además dice que no es tolerable que España se haya convertido en el país en la historia que más ha reducido su cooperación al desarrollo, un 75% en tres años. “La situación en la que estamos es consecuencia de decisiones erróneas que nos han impedido tener hoy herramientas que nos vendrían muy bien”

Una política exterior marcada por un cambio, un cambio que tiene como bandera que España vuelva a recuperar su voz en el mundo.

About Ana Saboixeda

Estudiante de 4º de Periodismo

Deja una respuesta