“El periodista no debe ser amigo de los futbolistas”

Ricardo Sierra deja por un momento los micrófonos de Movistar + (antiguo Canal Plus) para atender el de cuv3. Es de las caras más conocidas de La Casa del Fútbol, a causa de su labor como encargado de las entrevistas a pie de campo tras el pitido final de los encuentros de la Liga española y Copa del Rey. Además, es uno de los periodistas que más tiempo llevan en dicha plataforma satélite.

Pregunta: ¿Desde cuándo lleva trabajando en Canal Plus?

Respuesta: Desde la temporada 95/96, hace 21 años. Como becario, luego colaborador y después me hicieron contrato.

P: ¿Cómo consigue entrar en Canal Plus?

R: En aquella época estaba en plena expansión, acababan de nacer las televisiones privadas. Hacía poco tiempo que habían empezado. Canal Plus nació en 1990 y esto es 1995, estaba en pleno proceso de crecimiento. Necesitaban becarios, hice unas pruebas y entré en verano. Siempre ha dado muchísima importancia, como en la actualidad, al deporte. El satélite empieza en 1996 o 1997, Sportmanía, para dar salida a todo aquel deporte que no cabía en el Plus.

“Tengo buena relación con Iniesta, aunque soy partidario de mantener distancias”

P: ¿Siempre ha querido dedicarse al mundo del periodismo deportivo?

R: No sé cuándo quise dedicarme a esto. No era un objetivo que quería desde pequeño, no fue vocacional. Nadie en mi familia lo había sido. Sí es verdad que me gustaba mucho el deporte, que cuando tuve que optar por elegir una carrera lo hice por el periodismo pero, como te digo, nada vocacional. Como anécdota, yo estudié en los Salesianos, en Estrecho, y siempre escogían a uno para decir los resultados de los partidos por megafonía y siempre me escogían a mí por mi voz. Yo era un fanático de “El Día Después“, entonces cuando me enteré de que buscaban gente no dudé en presentar mi currículum y me cogieron.

Labor y experiencia profesional

P: ¿Cuál es su función en la actualidad en Canal Plus?

R: Soy reportero a pie de campo en los partidos de Canal Plus de Champions (antes), Liga y Copa. Hasta el año pasado estuve haciendo Espacio Reservado y ahora soy coordinador de informativos de Movistar+ y presento Mucho Más Deporte, informativo que ha empezado este verano en Movistar+. Lo coordino todo.

P: ¿Se hace amistad con jugadores?

R: No soy partidario. Hay muchos periodistas que sí. Tengo una buena relación profesional con muchos futbolistas, a muchos, como a Iniesta o Torres, les conozco desde pequeño, pero no diría ser amigo porque no es mi intención. Con Iniesta hablo de vez en cuando pero hay que mantener las distancias porque cuando llega el momento de criticar no se va a ser honesto.

“No me esperaba el incidente con Fábregas, pero él pidió perdón”

P: ¿Recuerda algún incidente para olvidar?

R: Para olvidar muchos, porque no me hayan salido bien o porque hayamos metido la pata… Son muchos años y te puede suceder. Entrevistas violentas ha habido algunas, por ejemplo la de Cesc Fábregas. No te esperas esa reacción, pero bueno, rápido pidió disculpas y nada, puede llegar a ser normal. Todos los jugadores no canalizan de la misma forma su calentamiento.

Derechos de la Champions League

P: ¿Qué opina sobre los derechos de la Champions League actualmente?

R: Te puedo decir que los tienen otras cadenas de televisión que pujaron más y lo adquirieron por tres años. Es un mercado libre. Nos hubiera encantado tenerlo pero la puja no fue lo suficiente y se lo llevaron BeIN Sports y Antena 3.

P: ¿Volverá la Champions League a Canal Plus?

R: Eso no se sabe. Ojalá. Son tres años desde la puja los que tienen los derechos y cuando vuelva a abrirse la puja se verá. A todos los profesionales nos gusta tener las mejores competiciones, ojalá.

P: Para terminar, ¿cómo ve su futuro? ¿Le gustaría hacer algo distinto al periodismo deportivo?

R: Me gusta tener retos nuevos. Llevo 20 años en Canal Plus y nunca he hecho lo mismo de temporada a temporada, siempre vas innovando. Me gustaría cubrir unos Juegos Olímpicos, por ejemplo. Si hablamos de dedicarme al periodismo nacional o internacional, al político, sucesos, económico o social, no lo veo. No me gusta. Entiendo, como cualquier otro ciudadanos al que le puede conmover y estar al día. Pero no, en caso de tener que elegir fuera del periodismo deportivo te diría periodismo de viajes, ya que es mi otra gran pasión, como se suele decir.

About Christian García

Estudiante de 4º de periodismo.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.