Información barrio por barrio

Medios locales

La crisis económica y la crisis de los medios de comunicación han provocado que las plantillas de estos se reduzcan enormemente, dejando a muchos periodistas sin empleo. Muchos de estos profesionales han decidido empezar una nueva aventura creando nuevos periódicos, la mayoría en la web. Los hay de todas las temáticas. Generalistas, deportivos, económicos, culturales, etc. También medios locales.

cuv 3 repasa la situación de estos últimos con David Corral, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Periodista de larga trayectoria, ha trabajado para EFE como corresponsal en Argelia o Japón, y ha sido redactor jefe en Diario 16 y subdirector de Cinco Días, entre otros medios. “Los medios locales están en alza”, asegura Corral y añade un dato: “El 27% de los medios que se han sido creados por periodistas desde 2008 son medios locales”.

“Siempre ha habido periódicos locales, aunque los avances tecnológicos y las capacidades de información han permitido que se multipliquen los medios internacionales, nacionales y los locales, aunque como consecuencia de la crisis en España se ha producido también un cierre masivo de periódicos. Muchos periodistas han lanzado en solitario o con otros colegas de profesión nuevos medios, básicamente digitales, y muchos de estos son medios locales porque es más fácil lanzar uno local que nacional” declara Corral sobre su situación actual y añade que “es imposible decir cuáles son y dónde están porque las redes son un océano”.

Además, asegura que “se está avanzando en el llamado periodismo hiperlocal que ya no es una provincia, región o ciudad sino que ya son barrios, incluso, urbanizaciones”. Según un artículo de la revista editada por la APM ‘Cuadernos de periodistas’, este tipo de medios tienen dos características principales: la geografía y el tiempo.

“La ventaja de estos medios es que sus informaciones son muy cercanas al interés de la  gente”

En cuanto a la forma de trabajar en estos medios afirma que “solo hay una forma de hacer periodismo, el buen periodismo, el que acude a fuentes fiables y contrasta la información”. Reconoce que estos medios tienen la ventaja de que sus informaciones están “más cerca de la sociedad” porque hablan de cosas muy cercanas a la vida cotidiana de las personas y eso suscita mucho interés pero asegura que pueden contar con el ‘handicap’ de ser menos independientes.

“En círculos más pequeños todo el mundo se conoce y pueden aumentar las presiones”, afirma, y añade que, por esta razón, realizar un periodismo local serio y riguroso “es muy duro”. Una de las herramientas de todo medio para ser independiente es tener una economía saneada que permita informar con libertad y no estar sujeto a aquellas empresas que se publicitan en él. En este sentido, David Corral afirma que “el 23% de la financiación de los medios locales viene a través de la publicidad”. Unos ingresos publicitarios que asegura “han caído en picado”. Además utilizan patrocinios, ‘crowdfunding’, cuotas de socios y otras fórmulas de pago.

En definitiva, los medios locales en esta época de crisis encuentran en Internet una plataforma donde proliferar y hacer información pegada a la vida cotidiana de la gente y fundados por periodistas que un día perdieron su trabajo y que hoy ven aquí una nueva oportunidad de seguir haciendo un periodismo de calidad.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.