“Del presidente del Gobierno importa que sea bueno, no la edad; como un novio”

El presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en León, Javier Santiago, lo tiene claro: Mariano Rajoy es el mejor candidato posible del PP para estas elecciones. “No necesita tener apariencia de moderno, una estética hipster o ir a programas de televisión, un candidato debe tener un plan para España, y Mariano Rajoy lo tiene”, explica.

Javier Santiago lleva seis años dentro del partido. Empezó como militante de Nuevas Generaciones cuando acabó su carrera de empresariales. Ahora, con 28 años, es el presidente de Nuevas Generaciones de León y alcalde de su pueblo, Almanza; pero, aclara, “yo no soy político”. Él se define como un economista al que le gusta la política y prioriza su trabajo como gestor por encima de su labor pública. “Yo trabajo en una gestoría de ocho y media de mañana a tres de la tarde para poder pagarme mi labor como político”, relata el joven.

“Yo trabajo en una gestoría para poder pagarme mi labor como político”

Se necesitan políticos universitarios

Esa es la idea que intenta transmitir a los jóvenes que entran en el partido, lo primero es que acaben sus estudios y, después, con una carrera ya terminada pueden decidir seguir en política. “Yo intento dar responsabilidad a los chicos que demuestran sus ganas y su valía -explica- no a los que van de ‘estrellita’ y lo que quieren es ser ministro”.

No todos los que llegan al partido lo hacen con pretensiones políticas, algunos solo lo hacen por hacer amigos y tener planes para la semana. Cada año suele llegar un grupo de 20 chicos de los que solo se mantienen diez. “Se echan novia y lo dejan y otros no sienten convicción por las ideas o no tienen vocación política”, explica.

Un nuevo PP

Estos diez jóvenes, que deciden quedarse y tiene implicación e ideas, tendrán oportunidad en el nuevo Partido Popular, consciente de la necesidad del cambio. Para Javier Santiago la regeneración política de su partido es necesaria, siempre y cuando se haga con cabeza. “No vale de nada ir cambiando de un 20% en un 20%, pues cuando cambies a los últimos los primeros ya necesitarán ser remplazados”, dice. Para él tampoco tiene sentido cambiar a la gente sin motivo, se necesita tener a gente con valía, no importa la edad.

El partido del Gobierno se ha dado cuenta, gracias a la revolución de las redes sociales en los últimos años, de la importancia de que los ciudadanos elijan. Según él, en el próximo Congreso General del partido se aprobarán las primarias y las listas abiertas. “Yo soy partidario de estas dos opciones, siempre y cuando vayan de la mano”, afirma. Para él solo tiene sentido si se prepara como un sistema de doble filtro. El primero, el de los militantes que eligen a sus representantes del partido y el segundo, el de los ciudadanos, que respetando el orden los militantes puedan elegir libremente.

Con información de Cristina Pita da Veiga e Ignacio Alarcón

(Visited 246 time, 1 visit today)

About María Rodríguez

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.