Alfredo Urdaci: “No necesito volver a la televisión pública”

Aprendió de los grandes en la televisión pública. Periodista de formación y director de informativos de la cadena TVE. Su carrera profesional estuvo marcada por las acusaciones de manipulación, desde distintos ámbitos de la izquierda, a favor del Gobierno de José María Aznar. Una década después ha vuelto a la gran pantalla. Su nombre: Alfredo Urdaci. En la actualidad asume la dirección de unos servicios informativos y presenta la edición nocturna. Esta vez en la cadena 13tv.

P: ¿Cómo es pasar de una televisión pública a un medio más pequeño como 13TV?

R: La diferencia fundamental son los medios. En una televisión pública tienes muchos medios. La diferencia es de tamaño. No se trata de cambiar de la televisión pública a la privada. Mi cambio implicó pasar de una televisión pública como TVE a una televisión como 13TV– que es una televisión que tiene 4 años de historia-, que nació como nacen las televisiones, con una estructura muy pequeña y poco a poco ha ido creciendo.

“El derecho a la vida no lo defiende nadie en este país”

P: En su vuelta a los medios publicó en su twitter el siguiente mensaje: “Ha llegado el momento, los que me quieren desean que vuelva, a la podredumbre que me odia le dolería más que nunca”. ¿A quién iba dedicado el mensaje?

R: Eso fue antes de venir aquí, fue una manera de contestar. Aquel momento- creo- era cuando el PP había vuelto a ganar las elecciones y algunas personas decían que Urdaci iba a volver a TVE como si mi presencia en esa casa estuviera ligada a algún partido político. Ese tuit, que era realmente provocador, iba dirigido a todos aquellos que pensaban que por el hecho de que hubiera habido un cambio de gobierno yo iba a volver a la televisión pública. No necesito volver a la televisión pública, yo soy excelente en esa casa, lo sigo siendo.

P: ¿Cuál es la línea editorial que sigue 13tv?

R: Se puede resumir en tres elementos que tienen que ver con el organismo cristiano: doctrina social de la Iglesia, respeto a la libertad religiosa y respeto al derecho a la vida. Esos tres son las marcas indelebles que tiene la línea editorial de esta casa, más allá de eso aquí no hay una marca política de afinidad con un partido o con otro. Hay temas de actualidad que para nosotros son esenciales y que se los tenemos que contar a nuestra audiencia, seguimos la actualidad de la Conferencia Episcopal.

Contenido informativo de 13tv

P: ¿Se dedica en el informativo de 13tv el mismo tiempo a contar informaciones de los distintos partidos políticos?

R: No, nosotros no hacemos eso porque eso es solamente un disparate al que se ha obligado siempre a hacer a la televisión publica y lo digo, y lo dije siendo responsable del informativo de TVE, eso es un disparate. Nosotros en 13tv damos información. Si hay durante cinco días actividad del PSOE que merece ser destacada y el PP esta en la cama, lo siento mucho, durante cinco das saldrá el PSOE y el PP no saldrá, eso es así. Y luego que cada cual aguante su palo.

“En 13tv somos muy críticos con el Partido Popular”

P: ¿El Partido Popular es el único partido que defiende el derecho a la vida?

R: No, el derecho a la vida no lo defiende nadie en este país. La unidad nacional yo creo que hay mas partidos que lo defienden a parte del PP, creo que al menos hay alguno que todavía no esta en el parlamento pero parece que lo tiene claro. Pero el derecho a la vida no lo defiende ningún partido y nosotros lo hemos dicho aquí claramente. El PP se ha llevado sus collejas pertinente cada vez que ha hecho una tontería con la reforma de la ley del aborto y se las seguiremos

P: ¿Se ha visto sometido a presiones políticas alguna vez? ¿Que debe hacer un periodista en ese caso? ¿No hay que denunciar ese tipo de actos?

R: A presiones políticas, si claro. Mi solución: seguir trabajando. Cuando alguien te dice vamos a llamar a tu casa para decirle a tu mujer que sabemos en el colegio en el que estudian tus hijos, pues puedes ir a una comisaria o puedes seguir trabajando, yo seguí trabajando.

About Bárbara Cid Rivero

Estudiante de 4º de Periodismo

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.