Javier Esparza: “España es el único país de Europa sin derecha”

Claro y directo en sus palabras, así es José Javier Esparza. Literato y periodista conocedor de la historia de España y su democracia. Trabajó como director del gabinete del Secretario de Estado de Cultura en tiempos de José María Aznar. Actualmente,  dirige y presenta “La redacción abierta de mediodía” en Intereconomía.

P: ¿Debe el periodista posicionarse políticamente?

R: No es lo mismo defender ideas que apoyar partidos. Defender ideas es enteramente legítimo y necesario. Apoyar partidos implica un sinfín de intereses en gran medida ocultos, algo que desvirtúa por completo el ejercicio del Periodismo.

“No existe profesional que no haya sufrido presiones políticas”

P: ¿Alguna vez ha recibido presiones políticas?

R: Sí desde el principio. Pero, como todo el mundo. Me parece que no hay profesional que no haya sufrido presiones políticas a lo largo de su carrera. Además, el periodismo es una de esas profesiones en las que a medida que avanzas en experiencia y en cargos más fuerte son las presiones. Aunque, no me parece que sea algo por lo que haya que rasgarse las vestiduras. Forma parte de la profesión como resistirse. Es muy importante que los periodistas corporativamente estemos en condiciones de defender elementos esenciales como el secreto profesional o la cláusula de libertad de conciencia. Y desgraciadamente en España como en otros países ha terminado siendo juzgadas por el interés comercial de los medios.

P: ¿Los medios tienen la responsabilidad de ser plurales?

R: No. Los grupos privados no, porque nacen para comunicar algo con un proyecto de comunicación. Yo creo que los medios tienen la obligación de identificar perfectamente su línea editorial. Y a partir de ahí la sociedad decide si  lo quiere consumir. La pluralidad consiste en eso, no en que cada medio sea plural porque entonces el mensaje se corrompe.

“Los partidos políticos emergentes son consecuencia de la putrefacción de un falso bipartidismo”

Panorama político actual

P: En los medios de comunicación se habla continuamente de una ruptura del bipartidismo, ¿considera que este hecho es una realidad?

R: Los partidos políticos emergentes son consecuencia de la putrefacción de un falso bipartidismo que había estado, durante mucho tiempo, monopolizando la representación democrática en España, y era inevitable que aparecieran. Además, considero que es muy sano el efecto que ejercen sobre el conjunto de la vida pública española. Siempre y cuando, conduzcan a hacerse preguntas políticas sensatas y maduras sobre los problemas y objetivos reales de la sociedad española. Por el contrario, si sólo van a servir para generar respuestas de carácter emocional e impulsivo, tendremos dentro de 20 años otro bipartidismo igualmente putrefacto sobre las opciones que hoy son emergente y que mañana serán dominantes, mientras las otras dos ya han pasado a la historia.

P: ¿Representa en la actualidad el Partido Popular a la derecha?

R: El PP es un partido que se ha construido desde antes de los años de Fraga en el conjunto del centro derecha en España. Es decir que desde la derecha tradicional hasta el centro izquierda moderado se sentía representado. Eso se sustanciaba en la práctica en una serie de principios doctrinales, teóricos e ideológicos muy concretos. Y los han mantenido visibles durante decenas de años hasta que en esta legislatura Mariano Rajoy, les ha dado la vuelta sin contar con sus votantes y sus militantes. España es el único país de Europa sin derecha. Existe un partido que era el gran partido del centro derecha y que se ha convertido en otra cosa. Y que además ha neutralizado deliberadamente el surgimiento primero de cualquier debate libre en su interior y exterior.

About Carlos Cañil Velasco

Estudiante de 4º de Periodismo

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.